CDMX
Insuficiente y electoral, el apoyo emergente para la industria restaurantera en CDMX: Coparmex
Según la Coparmex, la capital tiene 16.5% de los empleos registrados en el IMSS del país, es decir, uno de cada seis empleos formales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) criticó el Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas anunciado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el pasado martes 29, al señalar que está dirigido al sector informal y su base electoral.
“No sólo es insuficiente comparado con otros gastos como la difusión de las acciones de gobierno, sino que por la forma como se presentó, está dirigido al sector informal de la economía y su base electoral, lo cual muestra el nulo interés para apoyar la permanencia del empleo formal y a las empresas generadoras de los impuestos con los cuales operan económicamente los gobiernos”, señaló ayer en un comunicado el organismo que encabeza Jesús Padilla Zenteno.
Agregó que los 200 millones de pesos de apoyos al sector de restaurantes y expedición de alimentos y bebidas anunciados por la jefa de gobierno, además de ser “claramente insuficientes” tanto para las personas que las recibirán como lo limitado de los sectores de servicios que han sido afectados por las medidas de nuevo confinamiento, carecen de mecanismos de control para la elegibilidad de los beneficiarios, como la confirmación con documental del IMSS que efectivamente estén dados de alta.
Por el contrario, acusó, el gobierno de la Ciudad de México privilegia nuevamente la entrega de recursos sin mayor beneficio social por ser a fondo perdido y por única ocasión, que poco o nada resuelve la gran problemática económica y productiva que enfrentamos.
Asimismo, es de hacer notar que esos recursos apenas son la mitad del presupuesto que el Congreso de la Ciudad destinó el año 2021 para la difusión de las acciones de gobierno, abundó.
Según la Coparmex, la capital tiene 16.5% de los empleos registrados en el IMSS del país, es decir, uno de cada seis empleos formales.
A pesar de la recuperación estacional de noviembre de 2020, la pérdida de empleos acumulada de febrero a noviembre es de 137 mil empleos, “que sin lugar a dudas aumentará por el ciclo estacional del mes de enero y agravado aún más por el cierre de actividades consideradas no esenciales producto del semáforo rojo en el Valle de México” alertó Padilla Zenteno.
La Coparmex capitalina insistió a la administración de Claudia Sheinbaum y al Congreso local que aprueben de forma extraordinaria un paquete económico de emergencia para la salvación del empleo por un monto de cuando menos tres mil 200 millones de pesos para que, de manera solidaria y transitoria, se aminore el impacto económico brutal provocado por el nuevo semáforo rojo y el consecuente cierre de actividades económicas.
Dicho apoyo deberá estar dividido en dos programas esenciales: un programa de paros técnicos por emergencia covid-19 con el que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos puedan recibir de parte del gobierno de la ciudad un salario mínimo equivalente, y la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia.
El pasado martes 29, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, informó que en tan solo una semana de que el gobierno capitalino anunció un programa de apoyo económico emergente de 2 mil 200 pesos para 100 mil empleados de restaurantes, fondas y otros negocios, se registraron 34 mil 526 solicitudes.
Los solicitantes van desde administrador de restaurante-bar, cocina económica y o taquería, gerente de discoteca, jefe de edecanes o de meseros, animador, organizador de eventos, edecán y hostess, chef, supervisor de servicios de alimentos y bebidas, cocinera en restaurante, cocina económica y fonda; parrillero, vendedor de comida preparada en puestos semifijos y tianguis, taqueros, cantineros, baristas, meseros, auxiliares de cocina y de barman, así como intendentes, garroteros y lavadores de platos y lozas.
Dicho programa fue anunciado el pasado martes 22, como una medida emergente tras el regreso de la Ciudad de México al semáforo epidemiológico rojo, debido al incremento de hospitalizaciones por covid-19.
En videoconferencia, las autoridades informaron que la dispersión del dinero --equivalente a medio salario mínimo-- empezará el 4 de enero de 2021 y se podrá cobrar directo en ventanilla del banco Santander con un número de folio que otorgará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), luego de verificar que el solicitante reside en la Ciudad de México, además de otros requisitos, entre ellos hacer la solicitud por internet Apoyo Emergente | Ciudad de México.
La titular de esa dependencia, Soledad Aragón, manifestó que ese programa de apoyo emergente se dará a 100 mil personas, de un presupuesto de 220 millones de pesos, que serán tomados de los 500 millones de pesos aprobados para el programa de Seguro de Desempleo para 2021.
Sobre ese programa en el 2020, agregó que la meta de 48 mil beneficiarios se cumplió en agosto pasado y se reactivará en enero del próximo año.
(Con información de Sara Pantoja)