Economía

Marcas mexicanas caen en ranking de las más valiosas del mundo

Corona, Pemex, Claro y Victoria, las cuatro marcas mexicanas ubicadas dentro del ranking de las 500 más valiosas del mundo, perdieron posiciones por los efectos de la pandemia de covid-19 en 2020.
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia del covid-19 le pasó la factura a las cuatro marcas mexicanas ubicadas dentro del ranking de las 500 más valiosas del mundo al perder su valor durante el año pasado.

Según la clasificación mundial de Brand Finance que difunde Expansión, Corona, Pemex, Claro y Victoria bajaron posiciones en relación con 2019. La que experimentó un mayor descenso fue Corona, al caer 96 posiciones y pasar del lugar 239 al 335 en un año.

“Corona ha conservado su lugar como la marca más valiosa de América Latina, con valor de 5 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, debido a que fue presa de las tendencias regionales y de la industria provocadas por el covid-19, tuvo una disminución de 28% en su valor”, señala el ranking ‘Brand Finance Global 500 2021’.

Al no ser considerada una actividad esencial por el gobierno de México, la industria cervecera tuvo que frenar su producción y distribución en medio de la contingencia sanitaria de 2020. Pero su buena reputación y su posicionamiento en el mercado le han permitido mantenerse en la mente del consumidor.

Pemex bajó 57 posiciones, al pasar del lugar 295 al 352. Esta caída no es nueva. Desde 2019, la petrolera ha presentado disminuciones en su valor de marca debido a su mala condición financiera y su inestabilidad.

De acuerdo con el análisis de Brand Finance, la caída de la segunda marca más valiosa de América Latina también se debe al comportamiento del sector energético, pues el ser parte de una transformación genera dudas en el mercado.

La firma de telecomunicaciones Claro, de la familia Slim, que es la quinta marca más valiosa de América Latina, cayó 82 posiciones; del lugar 340 bajo al 442 en el último año. Este descenso se da tras el impacto que la pandemia generó en los operadores móviles en el segundo trimestre del año.

Se espera que el sector experimente una rápida recuperación, debido a que la conectividad y la comunicación se han vuelto esenciales para cumplir a distancia con actividades educativas, laborales y de entretenimiento. Por lo que se prevé que la subsidiaria de América Móvil recupere su valor.

Victoria, la marca de cerveza perteneciente a Grupo Modelo, perdió 35 lugares, al pasar de la posición 458 al 493. Al igual que Corona, la marca fue afectada por el paro de las plantas cerveceras en medio de la contingencia sanitaria.

En 2019, Victoria fue la marca más fuerte en el mercado mexicano, debido a la lealtad que le tienen los consumidores y a su valor financiero, de acuerdo con información de Brand Finance.

Apple recupera su liderazgo

Este 2021, el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo es liderado por Apple. La marca tecnológica recuperó la primera posición después de cinco años de haberla perdido.

El año pasado, la tecnológica incrementó su valor de marca en 87% para colocarse en 263 mil 400 millones de dólares. “Su estrategia de diversificación finalmente da frutos”, explican desde Brand Finance. “Durante los últimos cinco años, Apple comenzó a enfocarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone. La política de diversificación ha hecho que la marca se expanda en servicios digitales y de suscripción”.

La marca fundada por Steve Jobs desbancó a Amazon, que a pesar de registrar un crecimiento de 15% en su valor de marca, logrando 254 mil 200 millones de dólares, no logró mantenerse en la cima.

“El gigante minorista es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia, así como del aumento de la demanda de los consumidores tras el cierre de las tiendas físicas”, según la valuadora de marcas.

El tercer lugar del ranking es para Google, que cayó una posición respecto al año pasado. Con un acumulado de 191 mil 215 millones de dólares, la marca creció su valor 1.4%.

“Google registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca proviene de la publicidad, que se vio afectada durante el último año debido a que los presupuestos de marketing se ajustaron”, se explica en el ranking.

Las marcas tecnológicas fueron las grandes ganadoras de 2020, en total crecieron su valor un 14%. Se espera que este auge continúe, ya que la dependencia digital que los consumidores generaron durante la contingencia sanitaria va a continuar.

Con información de Expansión

Comentarios