Profeco
Profeco: estas son las marcas de puré de tomate con más sodio, almidón y azúcar
Ninguna marca de las analizadas incurrió en algún incumplimiento respecto de la información comercial conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, según Profeco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 17 productos de tomate en sus diferentes presentaciones y detectó la presencia de almidón y azúcar (sacarosa) en los purés condimentados, sazonados y fritos.
En un estudio de calidad a 17 productos de tomate --cuatro purés, uno machacado, uno frito, ocho condimentados, dos sazonados y uno de pasta de tomate-- se concluyó que “ninguna marca de las analizadas incurrió en algún incumplimiento respecto de la información comercial conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010”.
Según los resultados publicados en la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco aseguró que todos los productos cumplieron con los contenidos netos declarados en sus etiquetas, y todos los purés obedecieron las especificaciones de la norma respecto a la acidez que deben contener, como ácido cítrico no mayor a 1.0% y un pH (grado de acidez) de 4.0 a 4.5. Todos cumplieron con los requisitos de calidad sanitaria.
Los purés con más tomate son Mutti de 400 gramos, La Costeña puré de tomate machacado de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.
Los purés con más sodio son La Costeña de 800 gramos, el machacado de 350 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.
En tanto, los que contienen almidón son los purés condimentados Del Fuerte de 1 kilo, Herdez de 200 gramos, Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo, Nuestro Campo de 1 kilo y tomate frito Cidacos de 400 gramos.
Los purés de la marca Orlotti de 690 gramos, Del Fuerte de 1 kilo y Mutti de 400 gramos no cumplieron con el 10% nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7% que piden las normas internacionales.
Contienen almidones y azúcares los purés condimentados Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo, Nuestro Campo de 1 kilo y Cidacos tomate frito.
Los que no tienen conservadores son Heinz de 200 gramos y Nuestro Campo de 1 kilo. El puré sazonado Del Fuerte de 210 gramos contiene sólo azúcares.