CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La deuda externa del país, ascendió a 469 mil 729 millones de dólares en 2019, lo cual significa un incremento del 3.6% respecto al 2018, informó el Banco Mundial (
BM).
De acuerdo con el organismo internacional, las obligaciones del sector público sumaron 303 mil 617 millones de dólares, lo que incluye las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, así como los gobiernos federales y subnacionales.
Por su parte, la deuda externa del sector privado respaldada por el gobierno fue de 200 millones de dólares, mientras la no garantizada alcanzó los 99 mil 276 millones. Este último rubro creció casi al doble que la deuda general, explicó el BM.
El organismo encabezado por David Malpass, detalló que el 85.8% de la deuda externa del país registrada al corte de 2019 era de largo plazo. Mientras que las obligaciones a corto plazo registraron una caída de 82%.
En su informe, el Banco Mundial reveló que la deuda entre los países más pobres aumentó 9.5% hasta los 744 mil millones de dólares en 2019 con respecto al año anterior, por lo que Malpass consideró “urgente” actuar, especialmente con la crisis provocada por la pandemia
“Ha llegado el momento de adoptar un enfoque mucho más integral para abordar la crisis de la deuda que enfrentan las personas en los países más pobres, uno que implique la suspensión del servicio de la deuda y esfuerzos más amplios como la reducción del saldo de la deuda y una reestructuración más rápida de la deuda, basado en mayor transparencia de la deuda”, subrayó.
El G-20 está evaluando ampliar la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses, un periodo que podría prorrogarse dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.
En julio pasado, se consideró la opción de una posible extensión de la moratoria, que se acordó en abril, sin embargo, se espera que la decisión se dé a conocer este mes, ya que esta semana se celebran las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).