TikTok
TikTok restaurará el servicio a usuarios estadunidenses según la orden ejecutiva prometida por Trump
La ley exigió cortar los vínculos con las operaciones estadunidenses de la plataforma por las preocupaciones de seguridad nacional que plantean las raíces chinas de la aplicación.(AP).- Este día, TikTok dijo que estaba restableciendo el servicio a los usuarios en Estados Unidos después de que la popular plataforma para compartir videos dejara de funcionar en respuesta a una prohibición federal que el presidente electo Donald Trump dijo que intentaría pausar mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
Trump dijo que planeaba emitir la orden para darle a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, más tiempo para encontrar un comprador aprobado antes de que la popular plataforma para compartir videos esté sujeta a una prohibición permanente en Estados Unidos. Anunció la medida en su cuenta Truth Social mientras millones de usuarios estadunidenses de TikTok se despertaban y descubrían que ya no podían acceder a la aplicación o plataforma TikTok.
Google y Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas digitales para cumplir con la ley, que les exigía hacerlo si la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no vendía su operación en Estados Unidos antes del domingo. La ley, que se aprobó con un amplio apoyo bipartidista en abril, permitía multas elevadas en caso de incumplimiento.
La empresa que administra TikTok dijo en una publicación en X que la publicación de Trump había brindado "la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses".
Algunos usuarios informaron poco después del comunicado de TikTok que la aplicación estaba funcionando nuevamente y que el sitio web de TikTok parecía estar funcionando al menos para algunos usuarios. Incluso cuando TikTok estaba volviendo a funcionar, seguía sin estar disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
La ley que entró en vigor este día exigió a ByteDance cortar los vínculos con las operaciones estadunidenses de la plataforma debido a las preocupaciones de seguridad nacional que plantean las raíces chinas de la aplicación. Sin embargo, el estatuto dio al presidente en funciones la autoridad para otorgar una extensión de 90 días si se lleva a cabo una venta viable.
Aunque los inversores hicieron algunas ofertas, ByteDance había dicho anteriormente que no vendería. En su publicación del domingo, Trump dijo que “le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta”, pero no quedó claro de inmediato si se refería al gobierno o a una empresa estadunidense.
Trump dijo que su orden “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor” y “confirmaría que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok desapareciera antes de mi orden”.
“Los estadunidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, escribió Trump.
La disponibilidad intermitente de TikTok se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara por unanimidad el viernes que el riesgo a la seguridad nacional que representan los vínculos de TikTok con China supera las preocupaciones sobre limitar la libertad de expresión de la aplicación o sus millones de usuarios en Estados Unidos.
Cuando los usuarios de TikTok en EU intentaron ver o publicar videos en la plataforma el sábado por la noche, vieron un mensaje emergente con el título: "Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento".
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, informaba un mensaje emergente a los usuarios que abrieron la aplicación TikTok e intentaron ver los videos el sábado por la noche. “Desafortunadamente, eso significa que no pueden usar TikTok por ahora”.
La interrupción del servicio que TikTok implementó horas antes tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios. Los expertos habían dicho que la ley tal como estaba escrita no requería que TikTok cerrara su plataforma, solo que las tiendas de aplicaciones la eliminaran. Se esperaba que los usuarios actuales siguieran teniendo acceso a los videos hasta que la aplicación dejara de funcionar debido a la falta de actualizaciones.
“La comunidad en TikTok no se parece a ninguna otra, por eso es extraño no tenerla más”, dijo el domingo la creadora de contenido Tiffany Watson, de 20 años.
Watson dijo que había estado negando el cierre inminente y que con el tiempo disponible planea concentrarse en reforzar su presencia en Instagram y YouTube.
“Todavía hay gente que quiere contenidos de belleza”, afirmó Watson.
La aplicación de la compañía también fue eliminada el sábado por la noche de importantes tiendas de aplicaciones, incluidas las operadas por Apple y Google. Apple les dijo a los clientes que tenían sus dispositivos que también había eliminado otras aplicaciones desarrolladas por la empresa matriz de TikTok con sede en China, incluida una que algunos influencers de las redes sociales habían promocionado como una alternativa.
“Apple está obligada a cumplir las leyes en las jurisdicciones donde opera”, afirmó la compañía.
El plan de Trump de emitir una orden ejecutiva para proteger a TikTok en su primer día en el cargo reflejó la coincidencia de la prohibición y la inusual combinación de consideraciones políticas que rodean a una plataforma de redes sociales que ganó popularidad por primera vez con videos a menudo tontos que incluían bailes y clips musicales.
Durante su primer mandato en la Casa Blanca, Trump emitió órdenes ejecutivas en 2020 que prohibían TikTok y la aplicación de mensajería china WeChat, medidas que los tribunales bloquearon posteriormente. Sin embargo, cuando el año pasado surgió un impulso a favor de una prohibición en el Congreso, se opuso a la legislación. Desde entonces, Trump ha atribuido a TikTok el haberlo ayudado a ganar el apoyo de los votantes jóvenes en las elecciones presidenciales del año pasado.
A pesar de su propio papel en la promulgación de la prohibición a nivel nacional, la administración Biden enfatizó en los últimos días que no tenía la intención de implementar o hacer cumplir la prohibición antes de que Trump asuma el cargo el lunes.
En los nueve meses transcurridos desde que el Congreso aprobó la ley de venta o prohibición, no surgió ningún comprador claro, y ByteDance insistió públicamente en que no vendería TikTok. Pero Trump dijo que esperaba que su administración pudiera facilitar un acuerdo para “salvar” la aplicación.
Se espera que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, asista a la toma de posesión de Trump con una ubicación privilegiada.
Chew publicó un video el sábado por la noche agradeciendo a Trump por su compromiso de trabajar con la compañía para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y adoptando una “postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria”.
El asesor de seguridad nacional elegido por Trump, Michael Waltz, dijo el domingo a CBS News que el presidente electo discutió la posibilidad de que TikTok desaparezca en Estados Unidos durante una llamada de fin de semana con el presidente chino, Xi Jinping, "y acordaron trabajar juntos en esto".
El sábado, la startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta a ByteDance para crear una nueva entidad que fusione Perplexity con el negocio estadounidense de TikTok, según una persona familiarizada con el asunto.
Perplexity no pide comprar el algoritmo ByteDance que alimenta los videos de los usuarios de TikTok en función de sus intereses y ha convertido a la plataforma en un fenómeno.
Otros inversores también se fijaron en TikTok. La estrella de “Shark Tank”, Kevin O'Leary, dijo recientemente que un consorcio de inversores le había ofrecido a ByteDance 20.000 millones de dólares en efectivo junto con el multimillonario Frank McCourt. El exsecretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, también dijo el año pasado que estaba formando un grupo de inversores para comprar TikTok.
En Washington, los legisladores y funcionarios del gobierno han expresado su preocupación por TikTok desde hace tiempo, advirtiendo que el algoritmo que alimenta lo que ven los usuarios es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas. Pero hasta la fecha, Estados Unidos no ha aportado pruebas públicas de que TikTok haya entregado datos de los usuarios a las autoridades chinas o haya manipulado su algoritmo para beneficiar los intereses chinos.