TikTok

¿Qué es Xiaohongshu, la aplicación china a la que acudieron en masa los “refugiados de TikTok”?

Los usuarios estadunidenses de TikTok están acudiendo en masa a la aplicación de redes sociales china Xiaohongshu, también llamada RedNote.
domingo, 19 de enero de 2025 · 08:34

WASHINGTON (AP).- Mientras que TikTok dejó de funcionar en EU, los usuarios estadunidenses de TikTok están acudiendo en masa a la aplicación de redes sociales china Xiaohongshu, también llamada RedNote, lo que la convierte en la aplicación más descargada en Estados Unidos.

Algunos de los “refugiados de TikTok”, como se llaman a sí mismos, dicen que la alternativa de TikTok, una aplicación china, está siendo elegida en protesta por la prohibición de TikTok. Esto es lo que necesita saber sobre Xiaohongshu.

¿Qué es Xiaohongshu, la aplicación china a la que acudieron en masa los “refugiados de TikTok”?

Es una aplicación de redes sociales de estilo de vida que permite a los usuarios publicar videos cortos, fotos y textos, y también incluye funciones como transmisión en vivo y compras.

Una rara ola de camaradería entre Estados Unidos y China estalló en línea en los últimos días cuando los “refugiados” de la popular plataforma de videos cortos TikTok acudieron a una plataforma de redes sociales china para protestar por una probable prohibición del servicio.

Fueron recibidos con sorpresa, curiosidad y bromas internas en Xiaohongshu (literalmente, “Pequeño Libro Rojo”), cuyos usuarios vieron cómo las publicaciones en inglés tomaban el control de los feeds casi de la noche a la mañana.

Los estadunidenses se presentaron con el hashtag TikTok refugees, con actitud de “pregúntame lo que quieras” y publicando fotos de sus mascotas para pagar el “impuesto a los gatos” de sus anfitriones. Los padres intercambiaron historias sobre la crianza de los hijos y, por supuesto, los Swifties de ambos países se conocieron rápidamente.

Es un momento raro de contacto directo entre dos mundos en línea que generalmente están separados por el idioma, las fronteras corporativas y el estricto sistema de censura en línea de China, que bloquea el acceso a casi todos los medios internacionales y servicios de redes sociales.

¿Por qué los estadounidenses descargan una aplicación china?

Los usuarios chinos y estadunidenses rara vez se encuentran en los mismos espacios en línea, en gran parte porque el “Gran Cortafuegos” de China bloquea plataformas internacionalmente populares como Instagram y X. Incluso TikTok bloquea a los usuarios en China y los dirige a su plataforma hermana en tierra, Douyin.

Pero a medida que se acercaba la fecha límite para una ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos a partir del 19 de enero a menos que el popular programa de redes sociales sea vendido por su empresa matriz con sede en China, algunos comenzaron a migrar a Xiaohongshu.

“Cuando nos dicen que ya no se puede tener una aplicación china, pasamos directamente a otra aplicación china”, dijo Katie Lawson, una granjera de Tulsa, Oklahoma, que ha publicado videos de sus pollos y ha guardado muchas recetas de la aplicación. “Vamos a explorar ese país y sus valores nosotros mismos. Vamos a ir directamente a la fuente”.

¿Cuál es la diferencia entre TikTok y Xiaohongshu?

Aunque TikTok es propiedad de una empresa matriz china, la plataforma de videos cortos popular entre la Generación Z es una aplicación internacional cuyo contenido y usuarios están aislados de los de la versión china, Douyin.

Los 300 millones de usuarios activos mensuales de Xiaohongshu son en su gran mayoría chinos, tanto que algunas partes de su interfaz no tienen una versión en inglés. Suelen ser mayoritariamente mujeres y a menudo se dirigen a los desconocidos simplemente como "hermana".

Conocida por su ambiente agradable, que se centra en las reseñas de los usuarios y los consejos entre pares, es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en China. Celebridades extranjeras, entre ellas Mariah Carey y la madre de Elon Musk, Maye Musk, son usuarias desde hace mucho tiempo. Kim Kardashian se unió a la aplicación en 2018.

¿Cuántos estadunidenses se han unido a Xiaohongshu?

La compañía no ha publicado datos oficiales, pero la aplicación ha alcanzado el número 1 en descargas gratuitas tanto en iOS como en Android, permaneciendo en ese lugar durante días.

En la plataforma, dos versiones del hashtag de refugiados de TikTok tienen más de 24 millones de publicaciones, y las publicaciones relacionadas aparecen en la parte superior de los feeds de muchos usuarios.

¿De qué hablan los usuarios?

Un gran número de usuarios estadounidenses afirman haber recibido una cálida bienvenida por parte de la comunidad, con #TikTokrefugee. “Bienvenidos los aldeanos globales” sigue siendo el tema de tendencia principal en Xiaohongshu, con 8,9 millones de visitas el jueves.

Los usuarios de ambos países comparan sus opiniones sobre los precios de los alimentos, el alquiler, el seguro médico, las facturas médicas y la relación entre suegras y nueras. Los padres hablan de lo que aprenden sus hijos en la escuela en ambos países. Algunos ya se han unido a clubes de lectura y están creando una comunidad.

Los usuarios estadunidenses preguntaron cómo ven los chinos a la comunidad LGBTTIQ+ y recibieron la advertencia de que se trataba de un tema delicado. Los usuarios chinos enseñaron a los estadunidenses cuáles son los temas delicados y las palabras clave para evitar la censura en la aplicación. Los estudiantes chinos sacaron sus deberes de inglés en busca de ayuda.

¿Cómo está respondiendo el gobierno chino?

Los medios estatales chinos, que durante mucho tiempo han rechazado las acusaciones estadunidenses contra TikTok, han acogido con satisfacción la protesta contra la prohibición.

El Diario del Pueblo, el periódico nacional más grande de China, dijo el jueves en un artículo de opinión sobre los refugiados de TikTok que estos encontraron un “nuevo hogar” y que “la apertura, la comunicación y el aprendizaje mutuo son los temas inmutables de la humanidad y los deseos más sinceros de las personas de todos los países”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a la solicitud de entrevista de AP.

Comentarios

Otras Noticias