París 2024

¿Qué es un diploma olímpico y quiénes lo ganan?

Los diplomas olímpicos se han entregado desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
sábado, 27 de julio de 2024 · 15:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, cada uno de los atletas que compite busca subir al podio y ganar una medalla (oro, plata, bronce). Pero, no son los únicos reconocimientos que se entregan a los deportistas.

Un diploma olímpico es un reconocimiento oficial que se entrega a los atletas que se ubicaron entre los primeros ocho lugares, en sus respectivas disciplinas, durante los Juegos Olímpicos. Si bien no es tan conocido como las medallas, el diploma olímpico también sirve como testimonio de la participación y rendimiento de los atletas.

Los diplomas olímpicos se han entregado desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. En un principio, sólo lo recibían aquellos competidores que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar. Sin embargo, desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la entrega de diplomas olímpicos se amplió para los atletas que ocupaban el séptimo y octavo lugar.

¿Cómo es un diploma olímpico?

Los diplomas olímpicos son certificados de papel de tamaño S3 que llevan impreso el logo característico de los cinco anillos olímpicos, así como el logo de la edición que se está llevando a cabo.

Existen dos tipos de diploma olímpico: El primero cuenta con un sello dorado y otro con sello verde. Los atletas que ganaron la medalla de oro, plata y/bronce, reciben el diploma olímpico con el sello dorado. Por su parte, aquellos deportistas que quedaron desde el cuarto al octavo lugar reciben el diploma con un sello verde.

Cada diploma incluye el nombre del atleta y la disciplina en la que compitió. Cada documento cuenta con la firma del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y del presidente del Comité Organizador de esa edición de los Juegos.

Tanto el diseño de los diplomas como el diseño de las medallas olímpicas lo aprueba el Comité Olímpico Internacional (COI) "siempre y cuando considere que dicho emblema se distingue de los demás emblemas olímpicos", según recoge la Carta Olímpica.

 


 

 


 

Comentarios