Conade

El Colegiado confirma amparo al clavadista Jahir Ocampo, la Conade ya no puede apelar

Jahir Ocampo promovió un juicio de amparo después de que Ana Guevara le quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” de otorgarle dinero público federal.
viernes, 12 de julio de 2024 · 12:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Del Primer Circuito de la Ciudad de México confirmó el amparo obtenido el 7 de abril último para el clavadista Jahir Ángel Ocampo Marroquín, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no podrá apelar y deberá regresarle su beca, así como todos aquellos estímulos económicos de manera retroactiva.

Jahir Ocampo promovió un juicio de amparo después de que Ana Guevara le quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” de otorgarle dinero público federal, puesto que existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

Fue en abril último cuando el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México Ulises Oswaldo Rivera González le concedió un amparo al clavadista, puesto que los resultados en el Mundial de Fukuoka 2023 le otorgan el derecho de recibir su beca mensual, pues así lo marcan las propias Reglas de Operación (RO) de la Conade.

Sin embargo, la Conade hizo caso omiso y a pesar del amparo, no le regresó la beca ni los estímulos económicos al clavadista, ya con la nueva confirmación, Ana Guevara deberá acatar la orden del colegiado y pagar todos los estímulos de forma retroactiva. Ocampo deberá recibir su beca que fue arrebatada como a todos los deportistas, de las disciplinas acuáticas de forma ilegal e injustificada desde febrero de 2023.desde febrero de 2023.

 “En la materia del recurso se confirma la sentencia recurrida. La Justicia de la Unión ampara y protege a Jahir Ángel Ocampo Marroquín, por las razones expuestas y para los efectos señalados en el fallo recurrido”, se lee en la sentencia.

 

Comentarios