Copa América 2024

Orbelín Pineda falla penalti y México sucumbe ante Venezuela en la Copa América

Con un penalti fallado por Orbelín Pineda, la selección mexicana de futbol cayó 1-0 ante Venezuela, que ganó por primera vez a México gracias a un penalti anotado por Rondón y que provocó Julián Quiñones.
miércoles, 26 de junio de 2024 · 21:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La selección de futbol de Venezuela consiguió, por primera vez en su historia, una victoria ante México en duelo correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América 2024, que se disputó en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Tras el 1-0 en favor de la escuadra vinotinto, la clasificación a los cuartos de final se complica para el conjunto dirigido por Jaime Lozano, pues quedaron en el tercer lugar del grupo B, con tres puntos. Venezuela es líder con 6 unidades, mientras que Ecuador subió al segundo puesto con tres puntos y mejor diferencia de goles. Sí México quiere avanzar a la siguiente ronda deberá vencer a Ecuador el próximo domingo. 

El duelo arrancó con los dos equipos volcados al ataque y se convirtió en un juego de ida y vuelta. Apenas al minuto uno Uriel Antuna intentó disparar de pierna derecha, pero le salió un centro para Santiago Giménez, que el delantero del Feyenoord no pudo rematar. Giménez suma 11 partidos sin poder anotar con la Selección Mexicana.

México siguió insistiendo y al minuto 10 tuvo otra oportunidad a la ofensiva con un disparo de Charly Rodríguez, sin embargo, el esférico se fue muy desviado del arco defendido por Rafael Romo. 

Los dirigidos por Jaime Lozano se adueñaron de la posesión del balón, pero no mostraron claridad en la última jugada, mientras que Venezuela aguantó en su área y atacó al contragolpe. Al 13, Yeferson Soteldo sacó un potente derechazo que pasó rozando el travesaño. La vinotinto dio el primer aviso en el área mexicana.  

Cinco minutos después, Giménez quedó mano a mano con el guardameta venezolano, pero no pudo definir de buena manera y Romo reaccionó fácilmente para mantener el 0-0.

Con más ímpetu que buen futbol, México siguió insistiendo y al 24 llegó un remate de Charly Rodríguez. El jugador del Cruz Azul sacó un testarazo directo a las manos de Romo y el juego continuó empatado.

La jugada más clara del partido llegó al minuto 33 con un remate de Salomón Rondón. El delantero del Pachuca sacó un tiro cruzado que apenas pasó rozando el poste. 

Ya en la parte complementaria, el Tri se vio obligado a realizar un cambio por lesión. César Montes no pudo continuar al sufrir una molestia en el muslo izquierdo; Israel Reyes tomó su lugar.

Al 50, Yeferson Soteldo entró al área chica, se quitó fácilmente a Jorge Sánchez y sacó un disparo que al final fue rechazado por Julio González.

Tras la salida de Montes, México se mostró incómodo en el terreno de juego y Venezuela creció al ataque. Al 56 Julián Quiñones cometió una falta a la defensiva y el árbitro marcó penalti a favor del conjunto venezolano.

Salomón Rondón fue el encargado de cobrar el tiro desde los once pasos y poner 1-0 a su equipo arriba en el marcador. 

México intentó reaccionar al gol en contra con el ingreso de Alexis Vega y Guillermo Martínez, sin embargo, Venezuela se metió en su propia cancha y cerró los espacios. 

El juego transcurrió con México encima de Venezuela y al 86 tras una mano en el área chica el árbitro señaló penalti a favor de México. Orbelín Pineda cobró el tiro de castigo que el guardameta venezolano mandó a tiro de esquina.  

El marcador ya no se movió y Venezuela se quedó con la victoria y el liderato del grupo B. El próximo partido de México será el domingo 30 de junio, a las 18:00 horas, ante Ecuador, en el estadio de la Universidad de Phoenix. 

Alineación: Julio González, César Montes, Johan Vázquez, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Luis Chávez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Julián Quiñones, Uriel Antuna y Santiago Giménez. 

Cambios: Israel Reyes por César Montes, Alexis Vega por Carlos Rodríguez, Guillermo Martínez por Santiago Giménez, César Huerta por Uriel Antuna, Orbelín Pineda por Julián Quiñones.

Comentarios