Boxeador

Muere “El Magnífico”, tres veces campeón mundial de boxeo

Considerado uno de los grandes guerreros del boxeo mexicano dejó una huella imborrable en los cuadriláteros.  
martes, 3 de diciembre de 2024 · 11:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Israel Vázquez Castañeda, mejor conocido como “El Magnífico”, falleció a los 46 años debido a complicaciones de salud. 

Considerado uno de los grandes guerreros del boxeo mexicano dejó una huella imborrable en los cuadriláteros.  

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. 

“Gracias Israel por tantas grandes memorias que nos diste a través de tus actuaciones en el ring, pero sobre todo debajo del mismo. Ahora eres eterno, descansa en paz, todo estará bien”. 

 

 

Nacido en Azcapotzalco, Ciudad de México, Vázquez debutó como profesional en 1995, ganando rápidamente el torneo Cinturón de Oro. No fue hasta 2004 que se consagró campeón mundial por primera vez, logro que repetiría en dos ocasiones más.  

Su trayectoria estuvo marcada por combates históricos, especialmente la serie de cuatro enfrentamientos contra Rafael Márquez, que dejó un saldo de dos victorias para cada uno y fue reconocida con dos títulos a la mejor pelea del año (2007 y 2008).  

También protagonizó tres intensos duelos con Óscar “Chololo” Larios y trabajó como sparring de lujo para Manny Pacquiao. En su esquina contó con entrenadores de la talla de Freddie Roach y Rudy Pérez. 

Desafortunadamente, su salud se deterioró en años recientes. En mayo de 2010, Israel Vázquez Castañeda dijo adiós a los cuadriláteros. Se retiró después de una derrota por nocaut ante Márquez, con desprendimiento de retina que le hizo perder el ojo derecho; después de seis cirugías, prefirió usar una prótesis que esperar a que se le secara el órgano ya inservible. 

Posteriormente, fue diagnosticado con esclerosis sistémica, lo que redujo considerablemente su masa muscular. Finalmente, enfrentó un sarcoma en fase 4, un agresivo tipo de cáncer que debilitó aún más su estado físico. 

En la entrevista con Proceso:

 “Le llaman la enfermedad de papel. Trato de ver el lado bueno, aunque en este caso no hay nada bueno. No niego que sí he estado triste, deprimido porque físicamente no me parezco a como era antes. Veo esas fotos donde estoy levantando los brazos después de una pelea y ahora prácticamente soy un esqueleto andante con un poquito de carne cubierta por piel. Sí me pega. Personas que me vieron durante mi carrera y como campeón, me ven ahora y dudan si soy yo. Trato de no decaer y de seguir adelante”, contó Vázquez a Proceso el 23 de mayo de 2020. 

A pesar de todas las adversidades, Israel nunca perdió el espíritu combativo que lo caracterizó dentro y fuera del ring. Como él mismo afirmó en una entrevista con Proceso en 2020: “Voy a defenderme como gato boca arriba”. 

Más de

Comentarios