onefa
Jueza suspende sanción impuesta por la ONEFA al quarterback de Pumas Acatlán, Víctor Patiño
Con esta resolución, la suspensión de la ONEFA queda anulada hasta que se resuelva el conflicto de fondo y la jueza determine si se concede la suspensión definitiva del amparo. Mientras tanto, el jugador podrá continuar participando en las actividades deportivas de Pumas Acatlán.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jueza de Carrera Judicial adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó una suspensión provisional al quarterback de Pumas Acatlán Víctor Patiño que deja sin efecto la sanción de dos años que le impuso la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
La sanción aplicada por el Consejo de Honor y Justicia había sido consecuencia de que Patiño jugara sin estar inscrito, tras haber sido bloqueado injustamente en la Liga de los 14 Grandes.
Con esta resolución, la suspensión de la ONEFA queda anulada hasta que se resuelva el conflicto de fondo y la jueza determine si se concede la suspensión definitiva del amparo. Mientras tanto, el jugador podrá continuar participando en las actividades deportivas de Pumas Acatlán.
“La suspensión provisional se concede para los efectos siguientes: Se le permita al quejoso continuar participando en eventos deportivos organizados por la autoridad responsable en el equipo al que pertenece en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México”, se señala en el documento emitido por la jueza.
Aunque la temporada de Pumas Acatlán ya terminó, esta suspensión provisional representa un avance significativo para que Patiño pueda reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la ONEFA. En caso de que la jueza otorgue la suspensión definitiva, se calcularán las privaciones sufridas por el jugador, incluyendo las oportunidades perdidas, y se determinarán los daños morales y patrimoniales correspondientes.
“Como no se puede recuperar el tiempo y hacer que Patiño pueda jugar esta temporada, lo que vamos a buscar es el pronunciamiento de la jueza donde diga que las medidas que tomó la ONEFA son ilegales. En consecuencia, esa sentencia será vinculante para un juicio civil por daño moral, buscando reparar el daño causado al atleta”, explicó Luis Fernando Jiménez, abogado de Patiño.
Entre las posibles soluciones está que el jugador tenga derecho a recuperar el año perdido debido al bloqueo. Patiño, con 23 años de edad, aún es elegible para jugar en la liga universitaria hasta los 25, según el reglamento vigente.
“Podría ser una opción pedir un año más, pero tendría que reglamentarse porque no puede haber una situación especial. El reglamento debe respetarse para todos. Sin embargo, podría generarse una modificación a raíz de este caso, creando una reglamentación especial como alternativa para la ONEFA: o le pagas los daños que le causaste o lo dejas jugar un año más”, concluyó Jiménez.
El caso Paola Pliego
Uno de los ejemplos sobre el pago de daños morales de una institución a un deportista, es el de la esgrimista Paola Pliego y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El organismo, entonces dirigido por Ana Guevara, reconoció que perdió la batalla legal contra la esgrimista y anunció que cubrirá los 15 millones de pesos que un juez le condenó a pagar como compensación por el falso positivo de dopaje que le impidió a la deportista participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En agosto de 2018, Pliego presentó una demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por concepto de “daño moral”.
La esgrimista argumentó negligencia durante un control antidopaje que se le realizó y en el que resultó un falso-positivo por la sustancia llamada modafinil cuyas moléculas se parecen a la del medicamento conocido como dramamine.