concierto sinfónico
“Gala Sinfónica Coral” reunirá a más de 350 músicos en el Auditorio Nacional
El recital de este 26 de febrero estará a cargo de la orquesta sinfónica Camerata Opus 11, bajo la dirección de Mario Monroy, así como el Coro Sinfónico Opus 11, coordinado por el director coral David Arontes, y se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, entre otros.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El concierto “Gala Sinfónica Coral” reunirá a más de 350 músicos en escena este miércoles en el Auditorio Nacional a las 20 horas, en un acto especial –por el número de músicos– en el que se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Georges Bizet, Carl Orff y José Pablo Moncayo, entre otros.
El recital de este 26 de febrero estará a cargo de la orquesta sinfónica Camerata Opus 11, bajo la dirección de Mario Monroy, así como el Coro Sinfónico Opus 11, coordinado por el director coral David Arontes.
En entrevista para Proceso, el maestro Arontes comentó que ante la magnitud de músicos en escena:
“Es un concierto muy grande el que estamos manejando, tanto por la cantidad de público como la cantidad de personas que participamos, estamos pensando más o menos en un coro de 250 personas y la orquesta de 80. Ha funcionado bastante rápido, este concierto está planeado desde finales del año pasado. La esencia es la Camerata Opus 11, orquesta fundada por Mario Monroy, que es nuestro director general. El año antepasado fundamos el Coro Sinfónico Opus 11, este coro es el germen de este concierto y alrededor de ellos se van a juntar otros coros”.
Entre las dificultades que han afrontado para la presentación en el Auditorio Nacional, subrayó:
“Los retos han sido ponerse a ensayar, los coros prácticamente en todo el mundo, los mejores coros, son de aficionados o de voluntarios, personas que se dedican a ensayar por el gusto. El repertorio de ópera no deja de ser o tener dificultades, entonces un primer reto es el detalle de la ópera, es complicado, sin contar el reto logístico. Así como yo estoy en la parte coral, Mario Monroy está en la parte logística de la orquesta, buscando partituras, bajando partituras, ensayando con los músicos por separado o juntos”.
A su vez, apuntó la labor de atraer público y en especial a nuevas generaciones de escuchas, “que la gente no se espante por la ópera. Estamos buscando justamente un repertorio que está en el mundo en general, aunque a veces escondido. Hay repertorio impresionantemente llamativo para un joven, sin decirle y con los ojos cerrados, nada más siéntalo ahí y que se permita oír, le va a cambiar el mundo, porque ya es un espectáculo visual espectacular”.
El maestro coral reflexionó que una alternativa de generar audiencia joven es acercándolos a recitales con arreglos sifónicos, ya sean versiones de rock, música electrónica, cine o incluso de videojuegos. En ese sentido, anotó que la orquesta Camerata Opus 11 ha realizado presentaciones sinfónicas de Mario Bros. y Harry Potter.
En tanto, adelantó que la orquesta y el Coro Sinfónico Opus 11, preparan un acto especial de “Carmina Burana”, cantata escénica compuesta por el alemán Carl Orff (1895-1982), para el 25 de septiembre en la Arena CDMX con 900 personas de coro.
El maestro David Arontes concluyó que el amor por la música clásica se percibe en el interior del proyecto, “la orquesta está llena de gente joven, un 80% de las personas es gente muy joven, están dándole con mucho gusto a la música clásica. Yo les digo a todo el mundo, a jóvenes y adultos, atrévanse a probar. He conocido tanta gente que por el sólo hecho de romper un esquema, les cambió la vida, se les amplió la vida”.