Cultura
Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales
En un espacio del edificio Monte de Piedad, en el Centro Histórico, se enseña “Our body. El universo dentro”, proveniente de Estados Unidos. Las figuras de la muestra, de acuerdo con sus organizadores, fueron donadas legalmente para entender su funcionamiento.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace casi dos décadas, la exposición Body World causó controversia a nivel internacional por exponer cuerpos humanos, y desde entonces otras previas recorren el mundo, como Our body. El universo dentro, actualmente en la Casa Abierta Monte (Palma 14, en el Centro Histórico), que se distingue por ahondar en lo más minucioso de órganos y sistemas.
Tres pisos y seis salas del recinto ubicado dentro del edificio de Monte de Piedad (a un costado de la Catedral Metropolitana) albergan Our body. El universo dentro (cuya primera parte se traduce como “Nuestro cuerpo”), que está en exhibición hasta el 4 de agosto.
Se trata de una travesía por el cuerpo humano a través de 13 figuras completas, dos torsos y más de 150 órganos, siendo la sala dedicada al tema prenatal y al sistema cardiovascular la que sorprende mayormente al exponer las arterias y la conformación del corazón.
Se lee:
“En este extraordinario y didáctico viaje conoceremos las partes que componen nuestro maravilloso universo: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino que hacen que funcione de manera automática el cuerpo humano.
“Con esta exposición, el público no sólo conocerá los secretos de la anatomía humana, sino que tendrá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo, y además despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado”.
Y se añade, sin ofrecer datos concretos, que “ha recorrido el mundo entero y ha sido vista por millones de personas de todas las edades y es hoy la exposición más vista de todos los tiempos”.
Sobre esto último Christian Sánchez Marín, jefe de Operaciones y encargado de la exhibición, a pregunta expresa de Proceso, dijo que esta muestra en particular ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y el continente americano, así como Europa --principalmente Rusia, Hungría y Rumania--. Y de acuerdo a sus datos, si bien no ofreció un desglose, la han visitado alrededor de 20 millones de personas.
* * *
Sánchez Marín dio a Proceso un recorrido pormenorizado. Afirmó que la muestra se desprende de Body Worlds (la primera en mostrarse hace 19 años en Orlando, Florida, en 2005), de la cual también surgieron otras como The bodies: exhibition y Bodies revealed”.
Señaló que, en contraste con ellas, ésta pone énfasis en la comparación entre órganos enfermos y sanos, además de mencionar la extensa sala relativa al sistema cardiovascular y la prenatal, más la proyección de un filme complementario.
Pero no es ésta la primera ocasión que Our body. El universo dentro se enseña en nuestro país (aunque sí en la Ciudad de México), pues en años anteriores estuvo en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Durango y Puebla.
Relató Sánchez Marín que la idea principal “es que la gente comprenda más sobre su cuerpo”:
“Todos los cuerpos y órganos están trabajados a partir de la técnica de plastinación, en la que se transforma la carne y el cuerpo humano en polímero (un tipo de plástico)”.
Explicó que las figuras expuestas no se pueden tocar, por eso la mayoría están en vitrinas, “pero quienes lo han hecho dicen que tienen una textura entre rígida y suave, similar a la plastilina”.
--Algunas de estas muestras han recibido críticas en años pasados, en países como Inglaterra, sobre documentación dudosa o falta de la misma para comprobar la procedencia de los cuerpos. ¿Éste es el caso?
--Sé que ha habido críticas, y son curiosas esas historias detrás de esto, se dice que “fueron extraídos de osamentas”, que “eran cuerpos de presidiarios”, que fueron adquiridos “ilegalmente”, pero nada de esto es cierto. En este caso es falso: fueron donados por personas cuando estuvieron con vida, y algunas de ellas con enfermedades, de ahí que se puedan ver órganos en óptimo estado y otros con enfermedades, todo legal y con autorización posterior de familiares.
--¿Cuál es el origen de los cuerpos?
--Es asiático, algunos de China, Japón y Mongolia, aunque la exposición procede como tal de Estados Unidos. Desde ese país se avaló en todos sentidos y con procedimientos muy meticulosos.
Así como algunos órganos sorprenden, como el hecho de ver la conformación de las venas en todo un brazo, el corazón, el hígado o el estómago, otras figuras producen una fuerte impresión, como la de un hombre en posición de movimiento, como si estuviera corriendo, dejando ver todos los tendones y músculos de su cuerpo, y los ojos viendo firmemente al espectador.
--¿Cómo acercarse a ver esta muestra?
--Creo que debe haber un respeto y la gente lo ha entendido muy bien, los visitantes son muy ordenados, no tocan los cuerpos que están expuestos. Lo digo porque finalmente fueron personas que decidieron donar su cuerpo para que podamos comprender su funcionamiento, y su preservación depende de que se encuentren bien.
“Hay cierta gente que viene con algo de morbo, y se nota en las preguntas que hacen en los recorridos, pero la mayoría se inclina por conocer más sobre el cuerpo y mejorar su calidad de vida. Pondría el énfasis en que es una exposición didáctica, de hecho, han venido niños y adolescentes, los envían de las escuelas y suelen venir en grupos también”.
Otro de los elementos clave es la proyección de un documental con duración de hora y media, en donde se habla de las distintas etapas de la vida.
“Han venido personas con ciertas adicciones --expuso Sánchez Marín--, y al ver cómo pueden terminar sus órganos, por ejemplo en el caso del alcoholismo, se impactan mucho. Queremos pensar, yo quiero pensar, que reciben bien toda la información, por eso hacemos énfasis en el tema didáctico”.
“Cuerpo sólo hay uno, y hay ciertas cosas que sí dependen de nosotros en términos de salud. Creo que la exposición tiene esa parte muy marcada, y en lo general es una gran experiencia que se debe de ver por lo menos una vez en la vida”.
La entrada a la muestra tiene un costo de 300 pesos, y se aloja en el Edificio Monte de Piedad, Piso 1, calle Palma #14 (Metro Zócalo), de lunes a domingo de 10 a 20 horas (https://feverup.com/m/175593).