Escultura
Presentan en Colima la exposición “Madre Tierra”, del escultor Mario Rendón
Las obras de pequeño y gran formato —realizadas entre 1970 y 2022— son tallas en diversos materiales como roca volcánica de Colima, terracotas, bronce, concreto y yeso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una veintena de obras talladas en distintos materiales petreos, a lo largo de cinco décadas, forman parte de la exposición “Madre Tierra”, del escultor Mario Rendón que se exhibe en la galería del restaurante “Ah que Nanishe”, de Colima, hasta el 22 de julio.
El artista figurativo tiene la muestra “Madre Tierra” en la galería del reconocido restaurante ‘Ah que Nanishe’ en la ciudad de Colima, senda retrospectiva que aborda diversas temáticas según dijo en entrevista a Proceso:
“Es una exposición que he venido trabajando desde hace algunos años en virtud de la idea de cuidar nuestro entorno, en ese sentido las culturas ancestrales trabajan en armonía como elementos que persisten a través del tiempo, y esa es la idea primigenia de la muestra.
“Es sobre la dualidad, los materiales que brinda la ‘madre tierra’ me sirven de pretexto para mostrar también un tema que siempre me ha interesado: la compañía humana, las parejas a través de los momentos felices, los no tan felices, la independencia, el amor entre el mismo sexo… todo ello visto a través del paso del tiempo”.
Las obras de pequeño y gran formato —realizadas entre 1970 y 2022— son tallas en diversos materiales como roca volcánica de Colima, terracotas, bronce, concreto, yeso e incluso con técnicas como el “mosaico mexicano” que desarrollara Juan O’Gorman.
Impulsor también de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, en donde fundó la licenciatura en Artes Visuales, y quien fuera director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (del INBAL), relató a Proceso a manera de señalamiento sobre la sede de la muestra:
“Sucede que la Pinacoteca Universitaria (el principal museo de arte de Colima) y los espacios del gobierno estatal no tienen infraestructura para exponer, no saben cómo tratar a las esculturas, y en este caso el restaurante que tiene una galería y que ha sido muy solidario con los artistas me acompañó en todo el proceso de la muestra, desde apoyo para los envíos, las cédulas, la impresión de catálogo, de ellos recibí el aliento que hace muchos años solía brindar el gobierno a sus artistas”.
Sobre la técnica de “mosaico mexicano” en dos de sus esculturas relató su admiración por Juan O’Gorman, creador en la década de los cincuentas de los murales en la Casa Nancarrow, la Biblioteca Central de la UNAM y el Centro SCOP (decretado Monumento Artístico), técnica que también trabajara Diego Rivera en espacios como el Teatro Insurgentes.
Dijo: “Decidí hacer uso de la técnica de mosaico en lo que yo llamo micro-mosaico, lo hice porque da resultados visuales muy interesantes, la labor es muy minuciosa pero la técnica brinda resultados que considero extraordinarios”.
Y en referencia a los murales en el Centro SCOP, cuyos edificios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fueron demolidos y las obras resguardadas en espera de una segunda fase para convertir el espacio en Parque del Muralismo Mexicano:
“Es una maravilla los murales, es una técnica que ha mostrado su resistencia al tiempo, esa obra independiente a la Biblioteca Central de la UNAM, era y es algo muy especial, así que confío en que se continúen los trabajos en la SCOP lo más pronto”.
El visitante a la exposición “Madre Tierra” podrá encontrar al inicio del recorrido una presentación realizada por la curadora Blanca Garduño, quien a su vez es pareja de Rendón, con el texto titulado “¿Qué es una pareja?”, se lee:
“Para muchos es la relación que se establece de común acuerdo entre dos personas, basada en el interés y el afecto para interactuar y compartir un periodo de tiempo, independientemente de su estructura, del grado de formalización o de la orientación sexual de sus integrantes. Además, el concepto de pareja es influido por características sociales, históricas y culturales.
“Se trata de una de las formas de interacción más complejas, debido a que se involucran aspectos biológicos, psicológicos, sociales, y culturales.
“Estereotipos, mitos y creencias ejercen una influencia importante en la estructura de la pareja. El escultor Mario Rendón Lozano aborda el tema de desde diversos puntos de vista de acuerdo a sus observaciones y a su propia experiencia. Asimismo, en la exposición ‘Madre Tierra’, nos deja ver algunos momentos de su evolución como escultor, que van desde sus ensayos cubistas hasta las tallas en concreto y roca volcánica actuales”.
“Madre Tierra” estará expuesta en la galería del restaurante ‘Ah que Nanishe’ situado en Prolongación 5 de mayo #267, colonia Centro, en la ciudad de Colima, hasta el 22 de julio.