Artes circenses

Cirko de Mente toma Bellas Artes

A 20 años de su creación, la compañía circense irrumpe en el palacio de mármol con un espectáculo renovado que ya probó su atractivo en el Festival Cervantino: “Luna Eva”. Pero el grupo es mucho más: una escuela con licenciaturas.
sábado, 15 de junio de 2024 · 07:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Las artes circenses llegarán en todo su esplendor al Palacio de Bellas Artes...

Se trata de Luna Eva, un espectáculo en donde el circo convive con la poética a través de la compañía Cirko de Mente en el marco de sus 20 años de existencia, y en los 90 del palacio de mármol. La función será única este 29 de junio a las 20 horas.

Andrea Peláez González, cofundadora de la compañía, explica el concepto de Luna Eva, un largo acto sobre el ciclo de la vida y los sueños que se dibuja mediante suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza, malabarismo excéntrico, mástil y “rueda cyr” de metal (en la cual el artista gira en su interior).

A la par, dio avances de otros logros de la compañía pionera en la formación y divulgación del circo contemporáneo: la fundación del primer Centro Mexicano de Documentación Circense (que incluye una biblioteca), y la profesionalización del circo mediante una Licenciatura en Artes Circenses Contemporánea, a la que se sumaron recientemente la creación de diplomados y cursos.

Ya hace dos años Peláez González (D. F., 1977), codirectora y cofundadora de Cirko de Mente junto a Leonardo Constantini, detalló a Proceso (2402) la idea del espectáculo tras su estreno en el 50º Festival Internacional Cervantino.

Se trata de un viaje de siete pasajeros en una pequeña embarcación, preparándose para la pesca del amanecer. Durante la noche reciben señales de la Luna Eva, un satélite que cada noche se transforma, y con ello cambia mareas, delimita horizontes, y en sus ciclos refleja la luz solar. Son siete historias que confrontan la vida y la muerte.

Esos pasajeros son los artistas Andrea Salas, Emiliano Gallardo, Fernanda Palacios, Leonardo Costantini, Nallely Lima, Óscar Oliveros, y un músico en la composición original de Juan Pablo Villa, junto a las invitadas especiales para esta ocasión, María Emilia Martínez y Andrea Villela.

La instalación visual es de Alain Kerriou –encargado también del diseño de vestuario–, y para esta ocasión el diseño de luz será del prestigiado iluminador Víctor Zapatero.

La asesoría de clown es de Jesús Díaz, y la de tango a cargo de Claudia Lora y Carlos Blanco.

Con validez oficial

A dos años de distancia de una temporada de Eva Luna en la Karpa de Mente (sede del Cirko de Mente en la colonia Fuentes Brotantes de esta ciudad), al igual que una función en el Teatro de la Ciudad y algunas en el estado de Morelos, Peláez González añade que a la distancia ve a la obra como “un canto a la vida”.

Relata que los retrasos ocasionados por la pandemia impidieron hacer un montaje en Bellas Artes en noviembre del 2023, cuando se cumplieron 20 años de la compañía. Pero habrá variaciones:

“De entrada es histórico que las artes circenses estén en Bellas Artes en el marco de los 20 años de la compañía y los 90 del palacio… suena mágico, y lo es, en un arte que no ha sido tan valorado. Analizaba el discurso de Eva Luna y creo que se reafirma muy contemporánea en el contexto de genocidio que sucede en el mundo, de calentamiento global, de violencia, entre otros temas, que nos obligan a confrontarnos con lo que somos.

Prodigio escénico. Foto: Archivo Cirko de Mente

 

Tenemos a grandes artistas en el escenario, y detrás del mismo, para esta ocasión, invitamos a Víctor Zapatero para la iluminación, y habrán dos mujeres que colaborarán con Juan Pablo Villa en la música original, y ahora mismo trabajamos en la actualización de algunos movimientos, replanteando situaciones con personajes y en nuevas secuencias que lo harán único respecto a su última temporada.

A la par de la creación de obras, Cirko de Mente ha impulsado la creación de una Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (con cinco especialidades), vigente desde 2017 con un plan de estudios validado oficialmente y con registro de carrera en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

La licenciatura dura tres años y brinda a los estudiantes conocimiento profundo, desde la anatomía humana para entrenamiento y práctica profesional en pos de alcances técnicos, la historia del circo hasta el contexto actual para comprender la naturaleza y quehacer circense, hasta cómo evitar y prevenir lesiones, manejar herramientas de seguridad,  protocolos internacionales vitales para la salvaguarda de los artistas, las artes circenses por especialidades, o bien cómo generar y gestionar proyectos en ramas de creación, educación, investigación y promoción con impacto social.

Sobre el avance de ésta, relata Peláez González que en 2023 se titularon dos alumnos, y ahora ya hay siete más en registro, además de que la semana pasada se abrió una temporada del espectáculo Ítaca (de nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras ganas de viajar) en la Karpa de Mente, hasta el 23 de junio, que incluye a alumnos de diversas generaciones.

A ello se sumaron la reciente apertura de siete diplomados y 10 cursos libres con la misma seriación y créditos de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, dirigida a interesados en la actualización de su profesión y así atender las necesidades de diversidad social, cultural y de estilos de aprendizaje de quienes no pueden cursar una licenciatura completa.

En total son tres diplomados en Integración Profesional Circense, cuatro en Artes Integradas al Circo, siete cursos de Técnicas Circenses y tres cursos de Dominio Específico.

De hecho la convocatoria se abrió desde el 15 de mayo y cerrará el 19 de julio (www.cirkodemente.com.mx).

Centro documental y biblioteca

Respecto del Centro de Documentación, así como de la Biblioteca, en 2022 la cofundadora del Cirko de Mente señala que para su conformación recibieron libros, revistas, programas de mano, fotografías, carteles y diversos materiales que incluyeron donaciones, como la realizada por el promotor cultural y del circo Atayde, Federico Serrano, además de resguardar la colección de Charly Ross “El hombre víbora”.

Ahora informa que el centro sobrepasa los 800 artículos, y que la Biblioteca continúa creciendo y contiene volúmenes únicos de Argentina, Chile, Canadá y Holanda, que dan cabida a la popular frase “calidad sobre cantidad”.

Ambos están abiertos al público previa cita previa vía la web.

Tras la función en Bellas Artes seguirán trabajando con proyectos-propuestas que surgieron en el Mercado Internacional del Circo, realizado en 2023 en Montreal, Canadá, en donde Luna Eva fue seleccionada como espectáculo destacado, con lo cual la obra podrá viajar al extranjero.

También hay posibilidades de que este año se monte en Durango, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Morelos, además de presentarse en tres festivales en fechas no determinadas aún.

Mientras Luna Eva tendrá su única función en el Palacio de Bellas Artes el día 29, Ítaca (de nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras ganas de viajar) se presenta del pasado 7 hasta el 23 de junio en la Karpa de Mente (Miguel Hidalgo 195, Colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan, CDMX), viernes a las 20 horas, sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18 horas.

Comentarios