Cine mexicano

“Un mexicano en la luna”, una comedia familiar y universal

Levy Lavalle, quien falleció unas semanas antes del rodaje de este proyecto, escribió el guion inspirado en la novela homónima de Manuel Sánchez de la Madrid, quien a su vez se basó en un hecho real de Colima.
martes, 11 de junio de 2024 · 14:43

GUADALARA, Jal.(apor).- El largometraje “Un mexicano en la luna”, dirigida por Techus Guerrero, Francis Levy Lavalle y José Luis Yáñez López, es una comedia que involucra a todo un pueblo, la Iglesia y el gobierno para hacer el bien. Levy Lavalle, quien falleció unas semanas antes del rodaje de este proyecto, escribió el guion inspirado en la novela homónima de Manuel Sánchez de la Madrid, quien a su vez se basó en un hecho real de Colima.

La película se sitúa en Comala, Colima, en julio de 1969. Justo cuando el ser humano estaba por viajar a la luna. Simón es un periodista que escribe notas sensacionalistas en el periódico local. Unas semanas antes de la llegada a la luna de la nave Apolo 11 con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, Simón escucha accidentalmente un rumor que podría traerle el éxito: que Neil Armstrong es mexicano y nació en Llano Grande, un pueblito del sur de Jalisco.

Con esa información, Simón podría vencer a su enemigo, el también periodista Pepe de la P, y obtener la fama para mantener a su hijo que está a punto de nacer y, sobre todo, obtener el reconocimiento de su padre. Pero antes deberá prometer que no dañará al pueblo de Llano Grande, ni descubrirá a la opinión pública que “El Güero” Armstrong es mexicano. Todo por hacer el bien.

La película, que tiene una duración de una hora con 39 minutos, es protagonizada por Héctor Jiménez, Alessio Lapice, Ausencio Cruz, Roberto Ballesteros, Carlos Valencia, Klothilde Campos, Maryfer Santillán, Conchi León y Fermín Martínez más los residentes del Buen País, ubicado en Jalisco, donde se rodó la trama a finales de febrero, marzo y parte de abril del 2022. Además, cuenta con Héctor Ortega como director de fotografía.

El filme, cuyo estreno es mundial, compite en la sección Hecho en Jalisco de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que inició el pasado 7 de junio y finaliza el 15 del mismo mes.

“Un mexicano en la luna” aborda la ética del periodismo, la relación y el amor de una madre e hijo, la unión de un pueblo para protegerse sin dañar a nadie, la verdad, la mentira, la vida, la muerte y la migración de mexicanos a Estados Unidos. Una finalidad que destaca en la narración fílmica es ayudarse entre todos para seguir adelante, es por ello que el relato es para toda la familia y puede entenderse a nivel universal.

Ozcar Ramírez Gónzalez, productor junto con Emanuele Nespeca, recordó al público entusiasmado que en diciembre de 2021 Levy Lavalle falleció, lo cual “fue un golpe muy fuerte para todos nosotros, pero al mismo tiempo generó un aura dentro del equipo, porque la misma familia de Levy Lavalle nos alentó para seguir adelante, nos especificó que no canceláramos el proyecto. Al día siguiente de su muerte hicimos una reunión en Comala, y dijimos: ‘¿vamos todos o paramos?’, y nadie se echó para atrás.

“Entonces el proyecto siempre contó con esa aura y tratamos de llevar a cabo la idea de Francis, pero bajo la nueva dirección de Techus Guerrero y Yáñez López. Techus trabajaba con Francis y Yáñez López era el asistente de dirección y ha sido mi mano derecha durante quince años. Los dos concretaron las partes. Un día Rosario, de casting, me comentaba que Francis no dormía pensando en una escena de una avioneta volando sobre un coche y una bicicleta, y ese fue nuestro plano uno, y se logró. Entonces siento que el aura de Francis siempre estuvo en la película, pero también José Luis y Techus supieron tomarla y hacerla suya”.

Yáñez López detalló que era mucho lo que se debía filmar en muy poco tiempo:

“No teníamos opción de alargar el rodaje y fue un desafío la filmación, si no más recuerdo eran como seis páginas y media que debíamos rodar en un día. Entonces fue un desgaste brutal, tanto actoral como técnico, de los compañeros de todos los departamentos. Fueron días de mucha concentración, de mucho desgaste de haber platicado mucho previamente de qué íbamos a hacer ese día para no llegar a tener que improvisar nada, y lo logramos. El día más complejo fue el de las escenas con la avioneta y con eso arrancamos el día uno”.

Techus Guerrero destacó que es una producción que descentraliza la filmación de películas, es decir fue hecha en provincia, pero con un alcance universal. El largometraje se proyectará en breve en Colima, Comala y Buen País. Y aún no hay fecha de estreno en las salas de cine y plataformas.

Comentarios