Museo Tamayo
Gobierno de CDMX interviene en el caso del performance con perros en el Museo Tamayo
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial asegura que el recinto debió tramitar un permisoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los señalamientos y comentarios de internautas por posible “maltrato animal” en la exposición ‘Tragedy’, la orden del jefe de gobierno, Martí Batres, para dar seguimiento vía PAOT, y la “llamada de atención” de la Secretaría de Cultura, el Museo Tamayo informó que el performance realizado con perros solo se realizó por única ocasión.
En el seguimiento sobre el tema, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo en W Radio que los directivos del Tamayo debieron tramitar un permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para que los perros fueran parte de ese performance:
“Ya no tuvimos a la vista a los perros, pero si tuvimos una entrevista bastante amplia con las directivas del Museo Tamayo y del Instituto de Bellas Artes.
“Les informamos que lo que marca la ley, es que no están prohibidos los espectáculos o exposiciones públicas con animales, pero a lo que sí están obligados, cualquiera que quiera utilizar a los animales para estos fines, es a tramitar un permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente en la CDMX y no se tramitó”.
@karla_museos El performance Tragedy 2011 no se volverá a presentar ?? ????La exposición "Casts" de Nina Beier (n. 1975, Aarhus, Dinamarca) presenta esculturas y performances que combinan obras de suelo y pared. En el espacio, se desarrollan encuentros performáticos esporádicos como un joven fumador compulsivo, una jauría de perros fingiendo estar muertos y un actor fingiendo llorar. El título "Casts" refleja la dualidad de la obra de Beier: en inglés, "cast" significa tanto el proceso de moldeado como el reparto de actores. La exposición invita a explorar su trabajo de las últimas dos décadas, donde los objetos asumen diversas identidades y se cuestionan los sistemas de valor convencionales y nuestra percepción del mundo natural.???? @Museo Tamayo @nina_beier_ #museo #arte #ninabeier #museotamayo ? sonido original - Karla Museos
Lo anterior después de que en un comunicado firmado por Magali Arriola, directora del museo, y respaldado por el instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al cual pertenece el recinto, se informó que los trabajadores de ese espacio respetan la forma de vida animal y vegetal de sus alrededores:
“Casts es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.
“La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. Como directora del Museo Tamayo se invitó para que estos perros mascotas participen solo hoy en un performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad”.
También se afirmó que el performance sucedió por única ocasión.
La polémica
Lo anterior luego de que el jueves 23 de mayo se inaugurara la exposición “Casts” de Nina Baier, que incluyó un performance con animales vivos titulado ‘Tragedy’, y como parte de este un grupo de perros permanecieron recostados en tapetes por 10 minutos, mientras los visitantes contemplaban.
Lo que llamó la atención es que algunos de ellos parecían estar estresados en videos e imágenes retratados (en particular donde aparece un husky siberiano de ojos claros), de ahí que se desatara la polémica por “maltrato animal”, en especial de aquellos que tienen perros como mascotas y saben que ordenarles mantenerse “sentados, acostados, o sostener una posición” por largo tiempo es causa “estrés” en los perros, pues estos animales son inquietos por naturaleza.
El que se sostuvieran acostados en esos tapetes, fue resultado de una “orden” de entrenadores/cuidadores y no precisamente un deseo de los canes, de ahí la preocupación de internautas ante el suceso.
De hecho la práctica tan común que tienen los perros de sacudirse suele ser un movimiento común de “desestrés”, pues se inquietan o sienten ansiedad con mucha facilidad si el entorno o la situación no es cómoda para ellos.
Ante los señalamientos de internautas y de colectivos caninos, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir la actividad:
“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido”.
La PAOT
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, también rechazó vía redes sociales lo sucedido en esa exhibición en un mensaje acompañado por un video donde se muestran a los perros en el performance. Compartió:
“Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”.
Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos.
Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan. https://t.co/nq1ByvsKDs — Martí Batres (@martibatres) May 26, 2024
Después de lo anterior, el Tamayo hizo público su comunicado oficial, además de afirmar que atenderían la presencia e investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
En el seguimiento sobre el tema, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo en W Radio que los directivos del Tamayo debieron tramitar un permiso ante la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) para que los perros fueran parte de ese performance, y que ya estaban adelantando una investigación:
“Desafortunadamente parte de las investigaciones de PAOT, uno de los elementos fundamentales es ver a los animales y hacer una valoración física, para ver que no tengan ningún tipo de lesión, y también una valoración etológica, es decir, de su comportamiento para poder valorar si están sometidos a condiciones de estrés o algún otro tipo de maltrato que no pueda ser percibido de manera física”.