Cine

Cine: “May December”: Secretos de un escándalo

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).
jueves, 8 de febrero de 2024 · 11:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con “May December” (Estados Unidos, 2023), el director Todd Haynes reafirma su gusto por explorar las zonas oscuras de la moral y la sexualidad bajo normas sociales, aparentemente claras.

Es un drama en tono de comedia negra, inspirado libremente en el escándalo que alimentó por años --a mediados de los noventa-- el morbo de las buenas conciencias, el de una mujer de 36 años involucrada sexualmente con un chico de 13 años, encarcelada luego, que dio a luz en prisión, y que terminó por casarse y formar una familia con él cuando éste llegó a la mayoría de edad.

Elizabeth Berrie (Natalie Portman) es una exitosa actriz de televisión que viaja a Savannah, Georgia, ciudad donde Gracie (Julianne Moore) y Joe Yoo (Charles Melton), junto con sus tres hijos, han encontrado refugio para llevar una existencia tranquila y relativamente normal, aunque de vez en cuando reciben cajas de excremento por correo de parte de algún puritano inconforme.

El propósito de Elizabeth es estar cerca de Gracie, convivir con ella y captar su forma de vida. La actriz quiere hurgar a fondo en la psique del personaje que está por encarnar, acude a la tienda de animales donde Gracie y Joe se conocieron y fueron sorprendidos en fragante, se lleva con los hijos de la pareja y acepta dar una charla a un grupo de adolescentes sobre los problemas de interpretación en las escenas de sexo.

“May December”, mayo por el joven y diciembre por la mujer mayor, bien podría titularse --parafraseando a Stalisnavski--  “una actriz se prepara”, por dos razones:

Una, porque la insistencia de Elizabeth por impregnarse de la personalidad de Gracie, entender sus motivaciones y captar espontáneamente cómo interactúan los miembros de esta familia, permite que el público experimente junto con ella el descubrimiento de cada personaje, la obsesión con las mariposas de Joe, la ambigüedad de Gracie frente a la no invitada con quien se haya a la defensiva (pero también confía en que la perspectiva del público pueda cambiar cuando conozca a la familia más de cerca gracias a la película).

Dos, porque la interacción de un agente externo, como lo es la actriz en un juego vampírico entre catalizador y agente contaminante, activa estratos más oscuros de la psique de cada uno de ellos.

No es la primera vez que Julianne Moore protagoniza una cinta de Todd Haynes: en “Lejos del cielo” interpreta a un ama de casa en los años cincuenta (casada con un homosexual) que se enamora de su jardinero afroamericano, en una especie de “remake” de la clásica de Douglas Sirk (“All That Heaven Allows”), director admirado por Haynes, donde se pone en evidencia el horror bajo las apariencias de la imagen del ideal americano de felicidad.

Además de Sirk con su carga de angustia y tristeza bajo el barniz de dicha y prosperidad, la ambigüedad que sugiere el fondo del alma de Gracie, bajo la apariencia de vulnerabilidad, fuerza, cálculo y manipulación, provoca una especie de resaca que resulta en una posesión de identidad, y que Haynes asocia directamente a “Persona” de Igmar Bergman, con un juego formidable de espejos, no en la morgue como ocurre en la cinta del maestro sueco, sino de la forma más trivial de la cultura americana, mientras Gracie se maquilla en una tienda.

Si algo puede reprocharse a “Mayo Diciembre” es la falta de apoyo para extenderse en la consecuencia principal del drama, la incapacidad de la pareja para buscar una alternativa de vida que no fuese la de la familia supuestamente funcional, y la falla de la cultura americana, incapaz de ofrecer una alternativa a aquello que sale de la norma. Aun así, no faltó el crítico americano que cuestiona al personaje de Gracie el tener una moral de teflón.

Comentarios