Ajedrez

Concluyó Tata Steel 2024

La edición 86 del torneo de Wijk aan Zee, patrocinado por la acerera india Tata Steel, concluyó el 28 de enero pasado. El ganador de la sección más fuerte fue el chino Wei Yi, y en la de “Challengers” con derecho a jugar el Master fue León Luke Mendonca, un gran maestro de la India.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La edición 86 del tradicional torneo de Wijk aan Zee, esta vez patrocinado por la acerera india Tata Steel, concluyó el 28 de enero pasado. El ganador de la sección más fuerte fue el chino Wei Yi, quien hizo 8.5 puntos de 13 posibles. El ganador de la sección “Challengers” y con derecho a jugar en la sección fuerte (Master) fue León Luke Mendonca, un gran maestro de la India.

Desde 1989 no se había dado un cuádruple empate por el primer lugar. En este caso estuvieron presentes el campeón del año pasado Anish Giri, Nodirbek Abdusattorov, Gukesh y quien a la postre sería el campeón Wei Yi. Este último venció en los desempates a Gukesh por 1.5 a 0.5, logrando convertirse en campeón de este importante evento.

Wei Yi es un gran maestro chino, nacido el 2 de junio de 1999. Logró el título de gran maestro a los 13 años, 8 meses y 23 días, y ya se le mencionaba como un potencial retador al entonces campeón del mundo Magnus Carlsen. Su Elo, es decir, su ranking en el ajedrez mundial es de 2 mil 755, lo cual lo ubica entre los 10 mejores jugadores del planeta. De hecho, es el número 9 en la última lista de la Federación Internacional de Ajedrez.

Hoy Wei Yi es el jugador más joven con esa puntuación Elo, con 2 mil 700 puntos (que mide la fuerza ajedrecística con un número), a la edad de 15 años. Wei ha representado al club Jiangsu en la liga china de ajedrez y es tres veces campeón chino. También fue el ganador del campeonato asiático en 2018 y ahora refrenda laureles ganando el Tata Steel 2024.

Hay que decir que los jugadores con gran talento se ven desde muy jóvenes y Wei Yi no es la excepción. En 2007 jugó en el grupo B de la liga china de ajedrez y empató con el gran maestro Zhou Jianchao. En 2009 ganó el campeonato mundial para menores de 11 años en Tesalonika, Grecia. El año siguiente ganó el evento para menores de 12 años del Campeonato Mundial Junior en Atenas, venciendo incluso a Rapport, uno de los mejores 20 del mundo. Hizo su primera norma de GM en el Campeonato Mundial Juvenil en este torneo. Para 2012, en octubre, ganó su segunda norma de GM en el Campeonato Abierto de Indonesia, teniendo victorias sobre figuras como Michael Krasenkov y Sergey Fedorchuk. Necesitaba una norma más para que se le diera el título de gran maestro, el cual logró en el abierto de Islandia, Reyjkavic, incluyendo una victoria sobre otro jugador de la élite, Maxime Lagrave-Vachier.

Wei Yi es un clásico ejemplo de lo que es un prodigio en ajedrez. Por alguna razón ha logrado absorber todos esos conocimientos y técnicas que a los mortales nos lleva años para llegar a jugar con los mejores del mundo. Wei Yi no se dedica profesionalmente al ajedrez, él está matriculado en la Universidad de Economía de Tingshua.

Comentarios