Ajedrez

Entrénese con la técnica del ajedrez a la ciega

Uno de los eventos más asombrosos de los grandes maestros del ajedrez es la capacidad para poder jugar a la ciega, es decir, sin tener que ver el tablero y las piezas. Basta que les indiquen los movimientos para que el ajedrecista imagine el tablero y sepa dónde están las piezas.
domingo, 7 de enero de 2024 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Uno de los eventos más asombrosos de los grandes maestros del ajedrez es la capacidad para poder jugar a la ciega, es decir, sin tener que ver el tablero y las piezas. Basta que les indiquen los movimientos para que el ajedrecista imagine el tablero y sepa dónde están las piezas. Los mejores jugadores a la ciega son extraordinarios porque pueden jugar -sin ver el tablero- no una, sino varias partidas al mismo tiempo. El mejor jugador hoy por hoy, Magnus Carlsen, ha hecho demostraciones a la ciega, jugando simultáneamente con 10 jugadores y además ganando todas las partidas, e incluso, anunciando mate en varias jugadas a sus adversarios.

La habilidad de jugar sin ver el tablero es esencial para jugar mejor al ajedrez. Y la razón parte de que “pieza tocada, pieza jugada”, es decir, una vez hecho el movimiento, no podemos regresarlo. Y eso obliga al jugador a imaginar cómo quedaría el tablero después de hacer tal o cual movimiento. De hecho, el viejo maestro Tarrasch indicaba: “Todas las partidas se juegan a la ciega. Todas las combinaciones de cinco o seis movimientos se imaginan. Cuando calculamos, el tablero y las piezas simplemente se interponen en nuestro camino”.

En el libro de Zlotnik, Treasure Trove: Enjoyable Chess Training for Amateurs (1600-2200 Elo), de 2023, el maestro exsoviético analiza en el capítulo 3 el entrenamiento que debe hacerse para mejorar el nivel ajedrecístico usando el jugar a la ciega. Dice Zlotnik: “Es posible listar las siguientes etapas en el ajedrez a la ciega: 1. La notación de las partidas; 2. Memorizar el movimiento de las piezas; 3. Resolver posiciones con pocas piezas con o sin ayuda de un tablero vacío; 4. Empezar desde la posición inicial, ir haciendo unas pocas jugadas (sin ver el tablero), aunque puede uno ayudarse con un tablero vacío para ello si lo considera necesario; 5. Reproducir la posición final leyendo una partida, primero desde una posición dada y luego a partir de la posición inicial; 6. Una partida contra un oponente mientras se ve un tablero vacío, pero colocando las piezas en el tablero una vez que se ha hecho la primera jugada (acentuando así el enlace entre partidas a la ciega y cuando se juega una partida normal); 7. Una partida contra un oponente, con la ayuda de un tablero vacío y la anotación de la partida en papel; 8. Una partida a la ciega con límite de tiempo (partida rápida)”.

Es claro que estos ejercicios que propone el maestro Zlotnik merecen atención y requieren de tiempo para realizarlos. Sin embargo, el resultado de este tipo de entrenamiento se ve a la larga como beneficioso, pues la visión que adquiere el ajedrecista del tablero es más precisa, lo que hace que los errores en el cálculo disminuyan.

Hay que decir que hay otras maneras de apoyar esta manera de entrenarse, por ejemplo, haciendo ejercicios de táctica directamente desde el diagrama que aparece impreso en los libros, lo que impide que hagamos el movimiento de las piezas. Esto favorece la visión del tablero y los ajedrecistas que trabajen en esta área verán los beneficios con el tiempo. Es más, algunos jugadores, grandes maestros, han seguido estas técnicas para mejorar su visión del tablero. Tigran Petrosian, excampeón mundial (1963-66), solía jugar partidas a la ciega y por ello confiaba en su análisis sin temor a equivocarse. Otro maestro exsoviético trabajaba todos los días con posiciones que analizaba a la ciega.

Para aportar esta idea, escribí un programa (una aplicación escrita para Windows), que permite este entrenamiento a la ciega. Se puede descargar de

https://www.mediafire.com/file/z9vn46d6fisndym/setup_ciegas.exe/file  y es totalmente gratuita. Un video que explica su uso puede hallarse aquí;  https://youtu.be/DHn6-ltlmT0

Comentarios