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Libros/Recuento de palabras La fuerza del lenguaje

La historia trata las vicisitudes que tienen los personajes innominados en el curso. Los asuntos referentes a ella son narrados en tercera persona, y los de él en primera.
martes, 10 de diciembre de 2024 · 10:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La escritora sudcoreana Han Kang, quien este martes recibe en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura 2024, publicó en el 2011 la novela La clase de griego, que surgió después de un bloqueo creativo. En una entrevista con el diario en línea argentino Infobae, declaró:

“…fue un periodo en el que no tenía deseos de escribir ni de leer novelas, y sólo veía documentales en lugar de películas de ficción. En ese momento, pasaba la mayor parte del tiempo leyendo libros de astrofísica. Curiosamente, de ficción, únicamente podía leer los cuentos de Borges. Recuerdo especialmente haber disfrutado y releído sus últimas obras.”

La lectura le permitió acabar la novela que estaba escribiendo e inspiró el tema y los protagonistas de su siguiente narración, La clase de griego (Ed. Random House; México, 2024.176 pp.), traducida al español y publicada en 2023.

La historia trata las vicisitudes que tienen los personajes innominados en el curso. Los asuntos referentes a ella son narrados en tercera persona, y los de él en primera. Además, se intercalan diálogos y cartas con otros personajes. La narración inicia con una relación que hace el profesor de su vida: Desde joven emigra con su familia a Alemania y estudia filosofía y griego. También descubre que padece una enfermedad ocular hereditaria que le provocará la ceguera. La conmoción lo lleva a regresar a Seúl, en donde sobrevive dando clases de griego y latín.

A su lección de griego llega una mujer que perdió la capacidad de hablar a causa de la reciente muerte de la madre, el divorcio y la pérdida de la custodia del hijo. Ante esto, decide aprender griego porque considera que le permitirá conocer el significado de las palabras y podrá decirlas. En el transcurso de la asignatura se cuenta la semblanza de ella, su gusto por el lenguaje y diferentes momentos difíciles, así como el trato que establece con el maestro que conducirá a ambos a realizar diferentes reflexiones y actos.

En La clase de griego Kang reflexiona sobre la fuerza del lenguaje. A través de la palabra el personaje masculino nombra al mundo, y conforme pierde la vista lo recupera al evocarlo, pero también puede recrearlo porque los vocablos le permiten imaginar nuevas e inéditas situaciones. Por otro lado, la protagonista se acerca al griego porque se acerca a conocer la etimología de las palabras, cuyo significado invita a nombrarlo, con lo cual recupera el habla.

Así, los dos personajes rebasan sus limitaciones y con el dialogo entienden y comunican.

Han Kang inicia la novela reproduciendo el epitafio que está en la tumba de Borges y que el escritor pidió a María Kodama reproducir: “Él tomó su espada, y colocó el metal desnudo entre los dos”. La metáfora indica que la espada en una de sus significaciones es el discernimiento que permite superar las limitaciones. A través del conocimiento los sujetos pueden comprender el mundo y proclamarlo por medio del habla y la imaginación. En una pareja la clarividencia es fundamental para el buen vivir.

La clase de griego es una novela críptica que exige una lectura cuidadosa y repetida para comprender el argumento y su mensaje.

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