LIBROS
Libros/Recuento de letras: Han Kang, Nobel de Literatura 2024
Aborda la rebelión de una mujer sojuzgada y las maneras para controlarla. La decisión de volverse vegetariana responde a un deseo inconsciente, que aparece en un sueño, de romper con las sujeciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Premio Nobel de Literatura 2024 fue entregado a la escritora y poeta surcoreana Han Kang, que nació en la población de Gwangju durante 1970. A los pocos años se estableció en Seúl. Ahí ingresó a la Universidad de Yonsei, en donde estudió Letras Coreanas. Los primeros relatos y poemas que escribió aparecieron publicados en los años 90 en algunas de las principales revistas.
En 1995 dio a conocer la colección de relatos El amor de Yeosu. A partir de ese momento intercaló la publicación de narrativa y poesía. Ha dado a conocer tres colecciones de cuentos más: El fruto de mi mujer, Caja de lágrimas y El diseño amarillo de la eternidad. Así como seis novelas: El venado negro, Tus frías manos, La vegetariana, Pelea de aliento, La clase de griego y Viene el muchacho. De estas obras han sido traducidas al español La vegetariana y La clase de griego.
La vegetariana (Ed. Random House. Col. Literatura y ficción; México, 2024. 168 pp) apareció en 2007, a partir de un relato corto que Han Kang escribió una década antes titulado “El fruto de mi mujer”. La vegetariana, por su traducción al inglés, obtuvo el Premio Booker Internacional en 2016. La historia gira en torno a Yeonghye y está dividida en tres partes: La primera lleva el título de la novela y es narrada por el marido de la protagonista. En ella cuenta las razones por las que se casó, en donde destaca la sumisión y discreción de Yeonghye. Luego el momento en que decide volverse vegetariana, y el revuelo que causa ello en la familia con consecuencias inesperadas.
La segunda, llamada “La mancha Mongólica”, y la narra el cuñado de Yeonghye -un artista gráfico que presenció la conmoción familiar ocurrida-. El hecho lo impacta, le despierta el deseo de pintarla y utilizar su piel como un lienzo viviente. Así lo hace y en el acto surgen otras ideas y actos de carácter erótico que realiza.
La tercera, “Los árboles en llamas”, está contada por Inhye, la hermana de la protagonista, y describe las visitas que hace a la clínica psiquiátrica, en donde ha sido internada Yeonghye por sus conductas, así como los tratamientos que recibe. Sin embargo, ella resiste, continúa negándose a comer y con el tiempo adquiere un anhelo más, que provoca un traslado a otro hospital.
En La vegetariana Han Kang aborda la rebelión de una mujer sojuzgada y las maneras para controlarla. La decisión de volverse vegetariana responde a un deseo inconsciente, que aparece en un sueño, de romper con las sujeciones. El cambio modifica las maneras de encuentro y altera los usos y costumbres. Ante ello responden los familiares para restablecer el orden con todo tipo de violencia. Al no lograrlo recurren a la descalificación de la protagonista y a su reclusión en la institución psiquiátrica.
Ahí los agentes represivos la violentan, pero Yeonghye resiste y descubre otros anhelos que impactarán a quienes la rodean e incitarán a la desobediencia. Han Kang ha escrito una historia fragmentada para destacar el detalle de las sutiles formas de dominación cotidianas e institucionales. También los procederes de los sujetos en los inicios de la sedición individual.
Por la complejidad del tema, ha recurrido a una narrativa directa y sin florituras, con la intención de invitar a la reflexión.