LIBROS
Venta de libros se redujo un 22.4% en 2023: Caniem
Sobre la numeralia se dio a conocer que en 2023 se comercializó 81.2 millones de volúmenes, un 22.4% menos respecto a los 104.8 millones de libros de 2022, año en que el gobierno federal prescindió de las editoriales afiliadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) reveló que la venta general de libros se redujo un 22.4% menos respecto a 2022, así como el promedio de libros leídos por persona estimado en 3.2 volúmenes al año, aunque afirmó que la población lectura aumentó ligeramente.
Hugo Setzer y Antonio Alonso, director general, presidente y director de la Caniem, respectivamente; Hugo Cejas, coordinador de la Comisión de Gestión de Datos de la Caniem; Andre Breedt, director global de Nielsen Book Data; y Gvantsa Jobava, presidenta electa de la IPA, presentaron el informe aunal sobre la industria editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.
Ahí se discutieron diversos temas, como los avances, retrocesos, el panorama de la lectura en el país, y el movimiento de la industria del libro en el mercado internacional.
Sobre la numeralia se dio a conocer que en 2023 se comercializó 81.2 millones de volúmenes, un 22.4% menos respecto a los 104.8 millones de libros de 2022, año en que el gobierno federal prescindió de las editoriales afiliadas a la Caniem para la elaboración de libros de texto en educación secundaria.
En el caso del sector privado se reflejaron 10 mil 493 millones de pesos en 2023 en ventas, casi mil millones menos que en 2022 año en que se reportaron 11 mil 266 millones de pesos, lo que representa un 6.9% menos en ventas.
Esa disminución también tendría que ver con una reducción en la adquisición de ejemplares desde el gobierno federal en materia de libros de texto para secundaria. En 2022 se compró al sector privado 555 millones de pesos, y en 2023 fueron 310 millones de pesos, un 80% menos en el ámbito de volúmenes para ese ámbito educativo.
Lo anterior fue considerado por la Caniem como un “bache”, y al respecto Setzer afirmó: “estamos trabajando con las instancias federales al ofrecer nuestra colaboración con el Gobierno en pro de la educación de México”.
Hay que recordar que hasta 2022 –y durante 25 años hacia atrás–, el estado mexicano había contratado a diversas editoriales agremiadas de la Caniem (32) para crear contenidos para libros de texto gratuito conforme a programas académicos desarrollados por la SEP y conforme a la exigencia de la ley, situación que se canceló en 2022.
Respecto al panorama de lectura en México, de acuerdo con el Inegi, la población lectora alfabeta aumentó ligeramente a un 41.8%, mientras que el promedio de libros leídos por persona disminuyo a 3.2%. Incluso las ediciones digitales que habían registrado un incremento tras la pandemia tuvieron un descenso de 13.7% en ventas.
“Las proyecciones también muestras un crecimiento en el mercado abierto, con un incremento del 6.7% en ingresos estimados para el cierre de 2024. Lo libros de no ficción lideran las ventas, seguidos de las ediciones infantiles y juveniles, que representan un 33% de los ejemplares comercializados”, se detalla en el informe.
La Caniem también informó que del 3 al 6 de diciembre se realiza el 34º Congreso Internacional de Editores entre cuyos temas se abordarán la sustentabilidad, inteligencia artificial y derechos de autor.