Reserva Ecológica del Pedregal

Llega el premio italiano a la Reserva Ecológica de la UNAM (Video)

Por una semana, la Reserva Ecológica del Pedregal y el Espacio Escultórico se convertirán en estrellas, al diseñarse un programa en el marco del galardón Carlo Scarpa. El presidente del Comité Científico que lo entrega, Luigi Latini, explica sus pormenores.
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Todos los reflectores estarán sobre la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y el Espacio Escultórico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), esta segunda semana de octubre.

Del 7 al 12, una serie de actividades estarán enmarcadas por el prestigioso galardón internacional que recibieron ambos sitios, el Premio Internacional Carlo Scarpa en su edición 2024, dado a conocer en abril. Ya las autoridades de la Fundazione Benetton Studi Ricerche con sede en Italia arribaron este fin de semana para encabezar el programa, un espejo de lo efectuado en mayo pasado en su sede de la ciudad de Treviso, pero esta vez con un recorrido especial por el Espacio Escultórico.

Los eventos se desarrollarán en la tercera edición del Festival Cultura UNAM.

Como Proceso reportó en su número mensual de mayo de este año, el galardón destacó la suprema importancia esta reserva al sur de la Ciudad de México, situada Ciudad Universitaria, que suele señalarse como “la nada”, al destacarse a simple vista la escasa vegetación y especies animales en piedras volcánicas, si bien se trata de un ecosistema único, endémico y característico de la zona.

Autoridades de la UNAM viajaron en abril pasado recibir el premio en Italia (acompañado de una exposición, documental y edición del libro), y ahora en entrevista previa a su arribo, Luigi Latini, director de la Fundación Benetton y presidente del Comité Científico que entrega el premio Carlo Scarpa, dialogó con Proceso, tras un recorrido por los estados de Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México (en esta última, para visitar Chapultepec, Xochimilco y la REPSA); en todos ellos encontraron elementos claves que dan sentido a ese premio asociado a la “naturaleza” y la “memoria”:

“De un elemento que se consideraba estéril, árido como es la lava, vino la vida como parte de la evolución y la naturaleza, y como parte de todo esto el esfuerzo y apreciación de una comunidad científica por conservar la vida. La UNAM continúa esto con un sentido de responsabilidad, no sólo con su comunidad universitaria, sino con la población, y además el sentido del arte en relación al Espacio Escultórico, que no se queda sólo en el ‘land art’, sino en el principio de una aventura, de un valor… y con todo esto, la ecología”.

Recordó a Carlo Scarpa (1906-1978) como un virtuoso arquitecto-paisajista, así como el sentido del premio otorgado a un “paisaje”. Contó que sobre ellos en ocasiones se le cuestiona: “¿Dónde está el paisaje?”. Explicó:

“Respondo que la idea es considerar al premio como un lugar de discusión de la relación entre hombre y naturaleza, y eso significa que a través del paisaje se puede descubrir el sentido más íntimo y a la vez el más amplio y contemporáneo de la palabra naturaleza.

“En el caso de la Reserva y el Espacio Escultórico es sorprendente. Aparentemente es sólo una obra de arte en un ‘paisaje pobre’, el ‘mal país’ (como se le llamaba), pero tiene todos los estímulos para dialogar en torno a la relación hombre-natura… ahí hay estética, belleza, riqueza. En la fundación vemos al premio como un reconocimiento también cultural”.

Latini. Todo el proceso de reconocimiento. Foto: Especial

En relación a este tema, Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la REPSA, explicó a Proceso en mayo que el galardón recuerda la idea de “asilvestrar” la mente para entender la belleza visual en la reserva ecológica”, y que además de un recordatorio -incluso hacia el interior de la UNAM- para valorar ese espacio “se piensa que es la no-nada… pero aquí sucede todo, tiene la vida misma”.

-¿Es un premio para valorar o revalorar el lugar? -se pregunta a Latini.

-Para continuar valorando a la REPSA y al Espacio Escultórico. Espero que esto llame la atención de un mayor número de estudiantes y un mayor número de población en México”.

Latini dio un adelanto de esta “distinción única”, pues para México en lo que va de 33 ediciones del premio, será la primera ocasión en que será traducido y publicado en español en una coedición entre la Fundación Benetton y la UNAM.

El director del Comité Científico del galardón comentó que, como parte del recorrido realizado por el comité en la zona del Pedregal en 2023, visitaron el Museo Anahuacalli, cuya relación con la reserva consideró importante:

         “Es un lugar sorprendente que sumó mucho en la decisión, porque tiene una relación misteriosa con el Espacio Escultórico y la reserva del Pedregal, y una memoria hereditaria de una arquitectura antigua, del patrimonio prehispánico, es monumentalmente anómalo y estético al mismo tiempo”.

* * *

Fue el director de la Facultad de Arquitectura (FA), Juan Carlos Ignacio del Cueto, doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, quien detalló las actividades en la universidad, al tiempo de visualizar la relevancia de la REPSA en la Ciudad de México, y los que a su juicio son los retos de ella a futuro:

El lunes 7 de octubre a las 13 horas, se inaugurará la exposición El Espacio Escultórico en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México en el vestíbulo de la FA, que constará de 48 imágenes divididas en 12 módulos, una selección curada sobre la muestra presentada en abril pasado en el edificio Ca’ Scarpa, sede de la Fundación Benetton. En la apertura participarán Del Cueto, Rosa Beltrán (titular de Difusión Cultural UNAM), Luigi Latini y Patrizia Boszchiero (responsable de ediciones de la Fundación Benetton).

El martes a las 17 horas se proyectará el documental Pedregal: la historia del Espacio Escultórico, del italiano Davide Gambino, en donde habrá también ronda de preguntas y respuestas, en la Sala Manuel González Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Delegación de la UNAM. Foto: Gaceta UNAM

Al siguiente día habrás tres actividades:

-A las 8 horas, Recorrido guiado al Espacio Escultórico con la participación especial del arquitecto-paisajista Pedro Camarena (cita en la entrada).

-A las 11 horas, Coloquio en torno al Premio Carlos Scarpa al Espacio Escultórico en el Pedregal de San Ángel en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, con presencia de Juan Ignacio del Cueto, Louise Noelle, Silke Cram, Pedro Camarena, Isaura González Gottdiener, Peter Krieger, Patrizia Boschiero, Luigi Latini, y Davide Gambino.

-Y a las 17 horas, segunda proyección del documental, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, también con presencia del documentalista.

El 10 de octubre, al mediodía, se llevará a cabo la Conferencia Magistral El paisaje como campo de investigación y la filosofía del Premio Carlo Scarpa, a cargo de Luigi Latini, en el Teatro Estefanía Chávez de la FA. A las 18 horas, la presentación del libro El Espacio Escultórico y el paisaje del Pedregal de San Ángel, México Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino 2023-2024.

Y, el 12 de octubre a las 12 horas, Visita guiada a la ampliación del Museo Anahuacalli, con el arquitecto Mauricio Rocha, en el mismo museo, ubicado en San Pablo Tepletapa, al sur de la ciudad.

Del Cueto explicó que el comité científico del premio se acercó a la UNAM mientras sus miembros realizaban visitas a la Ciudad de México como parte de la investigación para el premio, y se les dio un recorrido por la universidad, una explicación sobre la historia del Pedregal de San Ángel, Ciudad Universitaria y El Espacio Escultórico.

Como parte de ese diálogo, Del Cueto reveló un tema de interés: Que la creación del Centro Cultural Universitario mucho más al sur respecto al Campus Central, se dio en parte como medida de contención respecto a los asentamientos irregulares que crecieron en la zona sur de la ciudad en los años setenta, y que en su momento afectaron a los terrenos de la universidad.

Del Cueto. Director de Arquitectura UNAM. Foto: Eduardo Miranda

Dijo:

“El tema de seguridad es un elemento que le importa a la universidad, se tuvieron que enrejar áreas muy largas, la propia REPSA, y el Espacio Escultórico funciona con horarios, se abre de lunes a viernes a pesar de que en fines de semana hay mayor afluencia por su cercanía con el Centro Cultural... Pero bueno, creemos que una de las repercusiones que podría tener este premio es que el Espacio Escultórico también se abra al público en fines de semana.

El premio consiste en el reconocimiento que incluyen actividades, entre ellas el libro en italiano que se presentó y que ahora se mostrará en español en coedición con la UNAM, pero llegará directamente a bibliotecas, facultades, centros, preparatorias.

El volumen, que desafortunadamente no estará a la venta para el público, constará de un tiraje de mil libros, aunque adelantó que se realizará una versión digital para ser consultada públicamente.

En torno a los retos que representa un premio como éste, explicó:

“La ciudad comunitaria y la universidad tienen que evolucionar, hay paseos universitarios que buscan devolver al peatón la hegemonía. Hablamos de caminar Ciudad Universitaria, su Centro Cultural Universitario, el mismo Espacio Escultórico, que si bien hay un Puma Bus falta la parte del peatón. Viene un proyecto importante de accesibilidad universal y vinculación entre las diferentes secciones, pues no hay manera de ir caminando del Campus Central al Centro Cultural, hay posibilidades de hacer un camino peatonal seguro entre uno y otro, buscando no tocar la flora y fauna. Estamos explorando la idea.

“En el caso del Campus Central se pensó para su entrada principal la explanada central, pero en realidad muy poca gente llega por ahí, la mayor parte de los universitarios entran por Metro Universidad, y hay que dignificar esa entrada”.

 Y en relación a cómo considera que se encontrará la REPSA de aquí a 30 años, dijo:

“Como un testigo de lo que fue el pedregal original, y que sirva de objeto de investigación por la biodiversidad que existe ahí. El comité de la REPSA ha hecho una gran labor y debe seguir así, hay mucho material para seguir investigando”.

Finalmente, sobre el por qué se programó la última actividad de la semana del premio en un recorrido por el Museo Anahuacalli, expuso:

El Anahuacalli es otro concepto en el Pedregal, y fue una gran visión de Diego Rivera con esa idea de vincular ‘Ciudad de las Artes’ con Ciudad Universitaria… es una relación ‘Oriente (Anahuacalli)-poniente (UNAM)’ en una línea recta hipotética por lo accidentado del Pedregal. Ahora se puede atravesar por colonias en medio de calles intrincadas, pero bueno, la liga entre el Anahuacalli y Ciudad Universitaria es algo que casi nadie ve y es muy importante.

Comentarios