Teatro
“Kintsugi”, el arte de Tándem en la Sala Miguel Covarrubias
Tándem Compañía de Danza, de la coreógrafa Leticia Alvarado, presenta la puesta en escena “Kintsugi” este 18, 19 y 20 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las nuevas identidades, transformaciones y resiliencias son la esencia de la obra “Kintsugi” que la coreógrafa Leticia Alvarado estrena con su Tándem Cía de Danza este 18, 19 y 20 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
A decir de Alvarado, bailarina y medalla Bellas Artes en Danza 2024, en entrevista con Proceso, “Kintsugi” cierra el ciclo de celebración por los 30 años de la fundación de su compañía, el título lo tomó de una técnica de arte japonés que consiste en reparar piezas rotas, primordialmente de oro, destacando sus fracturas en lugar de ocultarlas.
Tomando en cuenta ese arte al que llegó por invitación Alvarado se inspiró en éste para interiorizar en ciertas situaciones de nuestra vida cotidiana, como la búsqueda del autoconocimiento, y cómo parte de éste la diversidad sexual, la obra la define así la UNAM:
“A través de una coreografía envolvente y emocional, la obra traza un paralelismo entre las rupturas personales y sociales, para abordar temas como la deconstrucción de los roles de género y el rechazo de las desigualdades. Los cuerpos en movimiento no solo cuentan historias de resistencia y resiliencia, también evocan un futuro donde la equidad y el respeto por la diversidad se posicionan como los pilares de una sociedad en constante cambio.
“’Kintsugi’ —con la que Tándem Cía. de Danza concluye los festejos por su 30 aniversario— aborda desde la danza el contexto en que vivimos y la manera en que el ser humano está en un proceso constante de transformación…”.
Para la coreógrafa, creadora de más de 50 obras de danza, la obra representa la deconstrucción social de roles de género, y como parte de esas cicatrices, la resiliencia de toda una sociedad.
Dijo Alvarado en entrevista con Proceso:
“Kintsugi proviene de una técnica y un fondo mucho más profundo porque tiene que ver con que esas piezas a pesar de los daños se convierten en algo mucho más valioso, esa misma situación la traslade al ser humano a través de metáforas en escena.
“La idea viene de cuando pensaba en los momentos que vivimos como sociedad, donde se rompen paradigmas en todos sentidos y, al mismo tiempo, vivir una contradicción, porque en el fondo hay mucho conservadurismo de la misma sociedad mexicana. El rechazo marca, te hace más fuerte, y es esa fuerza, esa lucha lo que me interesaba mostrar, si lo traducimos al lenguaje de la danza hay escenas que considero muy poéticas”.
Alvarado comentó que en esta pieza hay seis bailarines en escena: Sofía Benitez, Karla Hernández, Cassandra Solano, Laura Trejo, Luis Armas, Carlos Naranjo y Daniel Ronzón, quienes a través de distintos momentos buscan mostrar la esencia de las relaciones humanas. Comentó sobre el desarrollo de la obra:
“Es una obra continua, sin intermedios, aunque tiene una unión entre dos momentos importantes, la música es de elementos orientales y el público podrá ver a bailarines de distintas edades que representan una lectura muy amplia de los roles que representamos a lo largo de la vida.
“Creo que llegué aquí por una circunstancia, me hizo reflexionar en los fragmentos que somos como personas, en esos quiebres y cicatrices que con el tiempo te fortalecen, así me siento, más fuerte, pero a la vez tratando de entender en dónde estoy y a dónde voy, es una metáfora completa”.
Kintsugi de Tándem Cía. de Danza estrenará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM al sur de esta ciudad, del 18 al 20 de octubre, los días viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.