conciertos

La banda española El Columpio Asesino dedica show del adiós a fans mexicanos (Videos)

La gira de la agrupación estuvo marcada por el fallecimiento de su bajista Daniel Ulecia, quien perdió la vida en febrero pasado a los 52 años.
domingo, 13 de octubre de 2024 · 15:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agrupación española El Columpio Asesino presentó su último show en México marcada por el reciente deceso del bajista Daniel Ulecia y una dedicatoria especial a sus seguidores mexicanos.

A escena arribaron sus integrantes, el cantante y baterista Albaro Arizaleta, también en las voces y guitarra Cristina Martínez, el guitarrista Raúl Arizaleta, en los sintetizadores Íñigo “Sable” Sola y en el bajo Íñigo Garcés “Cabezafuego”.  

 

 

La gira ha marcado a la banda por el fallecimiento de su bajista Daniel Ulecia (1971-2024), debido a una larga enfermedad. El concierto de este viernes 11 octubre, en el Frontón México, generó un halo de nostalgias cobijadas en incesante entrega de la agrupación en comunión con sus apasionados fans desde los primeros acordes en “Babel”, “La lombriz de tu cuello” y “Ballenas muertas en San Sebastián”.

Así saludó Cristina a los reunidos:

“¡México, D.F. (sic), gracias por estar aquí esta noche!”.

El rugir de los fieles hizo temblar el recinto de la colonia Tabacalera para avanzar en “Susúrrame”, “Escalofrío” y “Entre cactus y azulejos”. Ante la tremenda recepción, la cantante expresó entusiasmada con un suspiro de esperanza:

“¡Qué maravilla! ¡No voy a decir que es la última vez que venimos a México!”.

La producción se diseñó sin mayores parafernalias, en atmósferas intimistas concentrándose en el ensamble originario de Pamplona, España, fundando hacia 1999. Las luces tenues fulguraron en la tarima al resonar de “Ye ye yee”, “Motel”, “Your man is dead” y “La marca en nuestra frente es la de Caín”.    

La buena vibra imperó en la velada cargada de su estilística sonora fusionando rock y destellos electrónicos, incluyendo en el set “Sirenas de mediodía”, “Huir” y “Preparada”, dando ficticia despedida. Retornaron veloces, con mensaje extra de la también guitarrista:

“¡Hemos tenido la gran fortuna de volver, hemos preparado algo muy especial, que les va a encantar!”

Dirigió el ocaso hacia “Cenizas”, “El destacamento”, “Corazón anguloso”, “Diamantes” y “Perlas”. El final navegaba hacía “Floto”. La amable vocalista exclamó:

“¡Los queremos, los adoramos, lo saben! ¡Hasta siempre! ¡Viva México!

Al rasgar la clásica “Toro” en obsequio los cánticos de los respetables retumbaban hasta el último rincón:

Te voy a hacer bailar toda la noche,

Nos vamos a Berlín, no quiero reproches,

Carretera y speed toda la noche…

El Columpio Asesino se unió en gratitudes a los filos del escenario dando inexorable adiós, siendo abrigados en ensordecedores clamores y el anhelo en sus fieles de que sólo sea un hasta pronto. 

Comentarios