Breves de fin de semana
Ver, oír, aplaudir, silbar…
A continuación, las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.La revolución se bajó del caballo y el caballo del muro
Así como a mediados del siglo XX el movimiento plástico de Ruptura lanzó una crítica al muralismo mexicano, ahora un grupo de artistas contemporáneos ofrece su propio juicio y “dialoga” a través de una exposición colectiva con David Alfaro Siqueiros, el autor de la famosa frase “No hay más ruta que la nuestra”. Titulada “La revolución se bajó del caballo y el caballo del muro”, la exhibición reúne obras creadas de 1970 e intervenidas por artistas como como Arhat Alejandro, Citlali del Río, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Frieda Toranzo Jaeger y Giovanni Fabián, entre otros. El recorrido abre con una reflexión del crítico Juan Acha y muestra asimismo las criticas de artistas como Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Arnoldo Belkin, Felipe Ehrenberg, Arnulfo Aquino, Melecio Galván y Melquiades Herrera. Se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo, en la Sala de Arte Público Siqueiros, calle Tres Picos 29, Polanco, Metro y Metrobús Auditorio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
*
“Corazón del tiempo”
A 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994 en Chiapas, la Filmoteca UNAM exhibirá dos películas: “Corazón del tiempo”, dirigida en 2009 por el cineasta mexicano Alberto Cortés, con guion de él mismo y del escritor y periodista Hermann Bellinghausen, actuada por indígenas zapatistas de diferentes localidades de la Selva Lacandona, sábado 13 a las 12:00 y 18:30, y domingo 14 a las 16:30 horas. Asimismo, “Un lugar llamado Chiapas”, producción canadiense de 1998, realizada por Nettie Wild, que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y ahora se proyecta en una nueva versión en español, digitalizada por la propia Filmoteca, sábado 13 a las 16:30, y domingo 14 a las 12:00 y 18:30 horas. Ambas en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Metrobús Centro Cultural.
*
Último fin de semana de “Pop, político, punk”
Quedan pocos días para visitar la exposición “Pop, político, punk”, que ofrece una revisión a la colección del Museo de Arte Moderno bajo la perspectiva de esas tres posturas que ponen en cuestionamiento la utopía de la modernidad en el siglo XX. Conformada por 150 obras, 148 pertenecientes al acervo del recinto, realizadas por artistas de diversas generaciones, se divide en tres núcleos dados por el título de la muestra: el primero aborda las manifestaciones de la cultura popular, el segundo la obra de artistas que no conciben la producción desligada del contexto social y político, y el tercero plantea un desafío a la institucionalidad y el statu quo. Hay obra de Gilberto Aceves Navarro, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Pedro Friedeberg, Helen Escobedo, Rufino Tamayo, Yolanda Andrade, Alberto Castro Leñero, entre otros. Estará abierta de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas, hasta el próximo 14 de enero de 2024, en Paseo de la Reforma y Gandhi, Primera Sección Bosque de Chapultepec. Metrobús Gandhi y Metro Chapultepec.
*
“Un halo de esplendor” en el Museo de la Cancillería
El Museo de la Cancillería es sede de la muestra “Un halo de esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos”.
La exposición fue inaugurada este martes 9 de enero en el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024). Se conforma por piezas “ rematriadas”, es decir que regresaron a su madre tierra: México, a través de diversos programas federales, pero especialmente por la entrega voluntaria. El Museo de la Cancillería se ubica en el Centro Histórico de esta ciudad, en República de El Salvador número 47, su entrada es gratuita al público en horario de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
*
“Runik” en el Museo Tamayo
Con instalaciones, esculturas, dibujos y disfraces que obligan a reflexionar sobre conceptos como soberanía, identidad, pertenencia y migración, el artista Petrit Halilaj (Kosovo, 1986) presenta por primera vez en Latinoamérica su producción artística, moldeada por sus vivencias en medio de conflictos bélicos que lo llevaron a emigrar a Albania y posteriormente a Italia, aunque actualmente vive en Berlín. Con el título “Runik”, que alude a la casa del artista en dicha comunidad, un pueblo al noroeste de Kosovo, la exposición ocupa las salas 1 y 2, así como en el patio del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
*