Cine mexicano

Falleció Rossy Mendoza, famosa vedette y actriz del cine de ficheras

María del Rosario Mendoza, su nombre real, nació el 6 de junio de 1943 en Ixtlán del Río, Nayarit. A los 9 años se trasladó con su familia a Ciudad Obregón, Sonora, donde conoció al actor Andrés Soler. Por su atractivo físico, la invitaron a trabajar en la Ciudad de México, donde inició su carrera.
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La vedette y actriz nayarita Rossy Mendoza murió a los 80 años, este viernes 29 de diciembre, a las 13:37 horas, debido al deterioro de su salud en los últimos días.

Desde hace tiempo, se sabía que la actriz del llamado “cine de ficheras” sufría problemas de salud, al punto de que su hija Silvana habló al respecto con los medios de comunicación, debido a que fue hospitalizada en el mismo nosocomio donde estuvo internada la actriz Rosita Pelayo.

El periodista de espectáculos, Gustavo Adolfo Infante, confirmó el deceso en una transmisión en vivo y dijo: “Estoy triste, a Rossy Mendoza la conocí hace 40 años que empecé en este modus vivendi de reportero, de periodista”, dijo.

En agosto de este año, Mendoza sufrió una aparatosa caída y se fracturó la cadera. Desde ese momento su salud se empezó a deteriorar. En octubre, se lastimó el otro lado de la cadera, por lo que fue operada para colocarle una prótesis.

Además, los médicos le diagnosticaron Lupus y una trombosis pulmonar.

¿Quién fue Rossy Mendoza?

María del Rosario Mendoza, su nombre real, nació el 6 de junio de 1943 en Ixtlán del Río, Nayarit. A los 9 años se trasladó con su familia a Ciudad Obregón, Sonora, donde estudió hasta la preparatoria y tuvo contacto, mediante una amiga, con una caravana de artistas, donde le presentaron al actor Andrés Soler.

Desde ese momento comenzó a trabajar como presentadora de espectáculos de otros artistas. Por su atractivo físico, causó tal sensación que fue trasladada a la Ciudad de México.

Trabajó en el teatro Lírico con Germán Valdés “Tin Tan”, Los Hermanos Carrión y Jesús Martínez, “Palillo”. Apareció en revistas de la época, como Cinelandia, Yo, Cine Mundial y Siempre!, entre otras.

Después trabajó en el teatro Blanquita. En 1968 entró al famoso cabaret de la época El Capri, en donde laboró junto a Yolanda Montes, “Tongolele”, Manolo Muñoz, Ana Luisa Peluffo y la vedette argentina Zulma Faiad.

Condujo Sabadito Alegre, junto a Paco Malgesto. En 1970 estuvo en El tenorio cómico, junto a Adalberto Martínez, “Resortes”, en el Blanquita y él le enseñó a bailar Mambo.

Alternó con cantantes de la talla de Celia Cruz, Enrique Guzmán, Mike Laure, Sonia López y Dámaso Pérez Prado, quien le compuso el Mambo La cintura de Rossy y desde ahí fue conocida como La cintura más breve o El cuerpo.

Debutó en el cine en 1970 en la cinta Capulina contra los vampiros, junto con Gaspar Henaine Capulina y en 1971 tuvo una exitosa carrera en el Centro Nocturno El Clóset, junto a Olga Breeskin, ese mismo año participó en la película El sinvergüenza, junto a Mauricio Garcés. En 1972 participó en Los perros de Dios con Meche Carreño y en 1974 en El festín de la loba con Isela Vega.

Fue modelo de reconocidas fotógrafas, como Nadine Markova y Paulina Lavista, y del pintor José Luis Cuevas, entre otros proyectos que la hicieron una actriz famosa de la época del cine de ficheras.

          

Comentarios