Música
La Castañeda y su cierre experimental de gira en La Maraka
Los boletos del cierre de “Trióptica” para este sábado están a la venta en el sistema Ticketmaster.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El cierre de Trióptica es un proyecto experimental, una apuesta refrescante que preparamos para disfrute de nuestro público y nosotros mismos, esto es irrepetible”, dijo Omar de León de La Castañeda, previo al último concierto de la gira ‘Trióptica’ a realizarse este 5 de agosto en La Maraka.
La legendaria banda de rock originaria de la Ciudad de México e integrada por Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados), realizó una serie de presentaciones en el país como parte de
dicha gira con la cual también pisaron Estados Unidos el pasado 28 de julio en “la ciudad de los vientos”, Chicago, y la “gran manzana”, el 29 de julio en Nueva York.
Toda esa experiencia sirvió de base para lo que consideran el cierre espectacular de Trióptica en La Maraka, recinto ubicado en Mitla 410 en la colonia Narvarte de la CDMX.
La agrupación que fusionó música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel en el transcurso de la gira, buscó dar medio giro de tuerca y experimentar para el cierre este 5 de agosto. Así lo explicó De León en plática con Proceso, en donde se mostró ameno y emocionado en medio de los ensayos para la presentación:
“Este concierto es experimental y nos ha sorprendido a los tres, la idea surgió luego de una entrevista en un programa de televisión donde nos pidieron tocar música en vivo, y de ahí pensamos en un concierto más íntimo, distinto, sin tanto despliegue de tecnología, porque no es un espectáculo para grandes festivales o para presentarlo al aire libre, es puro desempeño musical en escena, la verdad nos ha dado reacciones irreconocibles como banda, en especial ante temas que casi no tocamos en vivo.
“Todo este tiempo en la gira nos sirvió, sin saberlo, para hacer este show en La Maraka, porque lo que van a ver llega corregido y aumentado, diría yo ‘en su punto’, irrepetible”.
El show que consta de 18 canciones compartirá la visión artística del trío rockero, pues la idea es que los asistentes y fanáticos disfruten de una experiencia nueva y enriquecedora tanto de los sencillos clásicos de la banda, como de aquellos temas que casi no se tocan en escena, y uno que otro inédito.
--¿Cómo definir lo que presentarán?
--Como puro desempeño musical y escénico, es un show en contacto con el público, más pequeño pero curiosamente con máyor exigencia como músicos porque solo estaremos los tres.
--Eso es un acústico, ¿no?
--Es un híbrido entre lo acústico y lo electrónico, pues sí nos apoyamos en otros elementos tanto tecnológicos como sensoriales, por eso decía que es más experimental. Fue reinventarnos, porque a veces te acostumbras a tocar una una canción de una manera, y aquí rompimos con eso, es bastante locochón.
La Castañeda eligió la alegoría de "Trióptica" para representar sus ideales y enmarcar su discurso. El enfoque tridimensional, la visión desde tres ángulos distintos y la capacidad de apreciación, que domo dosis extra tendrá inéditos como el tema ‘Vapor’ mismo que formará parte de una nueva producción musical.
--Más allá del rock, con el reguetón, urbano y corridos tumbados dominando, ¿cómo ven el panorama musical?
--Vemos y convivimos con toda la escena actual, en lo personal respeto todos los géneros, pero sí creo que la gente está saturada por algunos que no son tan ricos y no aportan.
“Y sientes la necesidad de responder musicalmente, no con moda, sino con algo que busque tocar el corazón de la gente, que se pueden quedar como parte de tu repertorio personal, con tus amigos, familia, salir de la banalidad, y mostrar que existe esta parte de la música real, de alguna manera esto que hacemos es respuesta a ello.
--¿Cómo reaccionan ante las nuevas estrategias para promover música, con las redes sociales y distintas plataformas? ¿les benefician?
-- Son un arma de dos filos, son buenas herramientas para promoverse, hace unos años pensar en que la música se moviera como ahora era inimaginable, ahora te grabas en la sala de tu casa la subes a una plataforma y te escuchan mañana en Argentina o Japón, se inventan nuevos géneros y puedes decir ‘¡qué maravilla!’, pero eso también genera desechables, algunos son proyectos sin visión, camino o propósito, se vuelve pasajero, moda, y puede ser abrumador,
“Solo de rock mexicano, sin hablar de más géneros se suben miles de canciones nuevas cada día, y la verdad mucho de eso es pasajero, como cuando grabas un video de Tiktok de una ocurrencia, y se vale divertirse, pero no hay mayor trascendencia
--Para terminar ¿qué tan al tanto están de lo que sucede en el país, especialmente rumbo al 2024 con la carrera presidencial?
--La Castañeda no tiene filiación partidista, pese a ello, estamos interesados en promover la autocrítica, por ahí dicen que los pueblos tienen el gobierno que merecen, esas frases que pueden sonar cliché quisiéramos revalorarlas, más allá de decir nosotros votamos por tal o tal, creo que es mejor promover el criterio propio, leer, y no dejarse llevar por el teatro y circo que tanto aborda en la política de México.
Omar de León también adelantó que tras la presentación de este 5 de agosto tienen presentaciones en festivales y masivos, tendrán una fecha próxima en el Frontón México en donde estarán con varias bandas, y en el Teatro Metropolitan, a la par de trabajar en nuevos sencillos rumbo a un proyecto musical.
Los boletos del cierre de “Trióptica” para este sábado están a la venta en el sistema Ticketmaster.