Literatura

Ignacio Solares, el prolífico escritor chihuahuense murió a los 78 años

El escritor Ignacio Solares, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, murió este jueves a los 78 años de edad por diversas complicaciones médicas.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Ignacio Solares murió este jueves a los 78 años de edad. Su esposa, Myrna Ortega, confirmó que el autor de "Delirium tremens" falleció a las 21:30 horas en el hospital Médica Sur debido a complicaciones médicas.

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando su director era Octavio Paz.

Dirigió el suplemento cultural del periódico Excélsior, Diorama de la Cultura, hasta la salida de Julio Scherer García en 1976, cuando ocurrió el golpe orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría y que más parte culminaría en la fundación de Proceso.

En el prólogo del libro Palabras Encontradas, el periodista Vicente Leñero haría un retrato de la personalidad y talante del escritor:

“No es frecuente, pero sí muy estimulante para el famoso, encontrarse una tarde con un preguntón que sabe de sus obras, de sus manías, de su credo ideológico y político, y con quien es posible de veras enredarse en una jugosa conversación.

“Éste es el caso de Ignacio Solares –escritor también, como sus entrevistados– que antes que valerse de los lugares comunes del reportero ignorante, sabe tirar la hebra de la plática para convertir en eso, en una plática, la entrevista solicitada oficialmente, o ganada a pulso tras una búsqueda febril.

“Solares inició su vida profesional como reportero –siempre infatigable lector– y concluyó sus años de prueba convirtiéndose en narrador, dramaturgo, ensayista, director de suplementos y revistas culturales. Pero no abjuró del periodismo. Se valió más bien de su sagacidad innata para olfatear los temas de interés, para avistar a los personajes dignos de atornillar al sillón de una plática reporteril y extraer mediante ella el zumo de la fruta que representa todo encuentro con los inteligentes.

“Inteligentes también son estas entrevistas compiladas en un libro forzosamente fechado: en 1971 la de Octavio Paz, en 2002 la de Savater. Las fechas son aquí imprescindibles. Permiten trasladarse a la época exacta de su factura y cotejar puntos de vista de aquel tiempo con venideros desplantes. Confirmar la permanencia de una postura, de un criterio o un juicio eventual. Examinar los cambios, lo que hicieron o dejaron de hacer después. Lo que quizá rectificaron. Lo que asumieron siempre a manera de testamento. Lo que nosotros lectores retomamos de ellos para conocerlos y apreciarlos el día de hoy.

“Las sorpresas son continuas, inevitables. El perfil de cada personaje se va dibujando en el tiempo –gracias a la precisión con que Solares traduce o sintetiza su pensamiento– a la manera de esos retratos hablados que solamente los grandes periodistas logran dibujarnos en un texto testimonial.

“Son dieciocho capítulos de un libro afortunado. Vale la pena disfrutarlo y subrayarlo porque en la voz de este grupo de notables –no hay figuras de paja– se alcanza a escuchar un rumor de claves literarias, sociales, políticas, ideológicas, dictadas por el cerebro que nos piensa”.

Solares realizó cerca de una veintena de entrevistas durante 40 años con escritores latinoamericanos como Borges, Carpentier, Fuentes, García Márquez, Monterroso, Mutis, Paz, Revueltas, Sábato, Sabines y Vargas Llosa –que comparte la nacionalidad española con los también entrevistados Goytisolo y Savater–, así como los pensadores Iván Illich, Hans Küng, Igor Caruso y Erich Fromm.

También dirigió el suplemento de la revista Siempre!, La Cultura en México, desde 1991, y la revista Quimera en su edición mexicana, así como Semana de Bellas Artes.

Fue autor del reportaje “Delirium Tremens” y de novelas como “La noche de Ángeles” (premio Diana Novedades 1989), “Madero, el otro” y “El gran elector”, llevada al teatro y por la que obtuvo el Premio a la Mejor Obra del Año otorgado por las tres asociaciones teatrales de México.

Público “Nen, la inútil” (Premio Fuentes Mares 1996), “Columbus, el sitio” (Premio Xavier Villaurrutia 1999), “Cartas a una joven psicóloga”, “El espía del aire”, “No hay tal lugar” (Premio Mazatlán de Literatura 2004), “La invasión”, “La instrucción y otros cuentos”, “Imagen de Julio Cortázar”, “Cartas a un joven sin Dios” y “Ficciones de la Revolución mexicana”.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008.

Comentarios