conciertos
La Big Band Jazz de México arranca conciertos en el Lunario con invitados especiales
Se trata de la temporada 2023 en el marco del proyecto Big Band Jazz & Friends, compuesta por cinco conciertos en agosto, en los que la agrupación brindará un espectáculo donde la música popular y el jazz tendrá fusiones inesperadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una de las agrupaciones emblemáticas del jazz en nuestro país, la Big Band Jazz de México, regresa al Lunario del Auditorio Nacional con una programación todos los miércoles de agosto y acompañada de una diversidad de gustos musicales con invitados como José Manuel Figueroa, Susana Zabaleta, Daniel Ochoa, Samo, Marco Di Mauro, Kika Edgar, Laureano Brizuela y Alex Lora, entre muchos otros.
Se trata de la Temporada 2023 en el marco del proyecto Big Band Jazz & Friends, compuesta por cinco conciertos este mes en los que la agrupación, que celebra más de 24 años de trayectoria musical ininterrumpida, brindará un espectáculo donde la música popular y el jazz tendrá fusiones inesperadas.
Los artistas invitados a estas presentaciones, que iniciarán a las 21:00 horas, son: el 2 de agosto, Tres de Copas (Jaime Flores y Lui Monroy), Kika Edgar, Ricardo Caballero y Pablo Ahmad; el 9 de agosto, Sandoval, Andresse, Axel Muñiz, Johnny Lau y Marco Di Mauro; el 16 de agosto, José Manuel Figueroa, Aranza, Salvador Rivera, Iván Caraza y Daniel Cañez; el 23 de agosto, Susana Zabaleta, Carlos Macías, Samo y Daniel Ochoa, y para cerrar con broche de oro, el 30 de agosto estarán Daniel, me estás matando; Laureano Brizuela, y Alex Lora.
Fundada por Martin Ramos y bajo la dirección general de Ernesto Ramos, este último en entrevista con Proceso comentó:
“Regresamos al Lunario con una serie de conciertos muy especiales por la calidad de artistas invitados, los arreglos y fusiones que se van a escuchar, es algo que trabajamos desde hace meses, desde inicio del año, un espectáculo de primer nivel en la intimidad que brinda el Lunario, pero también con una programación distinta porque cada fecha será así”.
–¿Cómo decidieron a los artistas, las canciones, qué sí y qué no incluir?
“Es un trabajo muy fuerte e interesante, sobre todo por los arreglos y los ensayos, y también el coincidir con los artistas, afortunadamente la mayoría siempre quiere trabajar con nosotros, y regresar con nosotros, como la genial Kika Edgar, con quien hemos hecho una gran mancuerna.
“Alex Lora, por ejemplo, se sorprendió mucho de escuchar los arreglos finales y a partir de esto habrá más sorpresas con él, que aún no puedo revelar, lo importante es que siempre buscamos presentar música, artistas y una presentación de calidad para el público, brindar música para aquellos amantes del jazz, los que buscan a los clásicos del jazz, los que esperan algo distinto y los que nos van a vernos por primera vez.
“Vamos a estar cada miércoles de agosto y nos da mucho gusto que cada fecha vaya a ser distinto, es algo en lo que ponemos mucho énfasis”.
La Big Band Jazz de México tiene en su trayectoria artística 10 discos de estudio y más de 50 colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido compositor nacional Armando Manzanero.
Fundada en agosto de 1999, es una orquesta originaria de la Ciudad de México, reconocida como la ‘Big Band más importante de América Latina’, siendo merecedora de distintas preseas y reconocimientos como Lunas del Auditorio, Las Vegas Walk of Stars, Premios Bravo y Grandes Valores Mexicanos. La historia de la orquesta se recoge en el documental “Resiliencia por una nota”, dirigido por Luis Felipe Ferra, y recopila entrevistas con grandes figuras de la música.
En redes sociales la Big Band Jazz de México cuentan con más de 85 mil seguidores en Facebook; más de 6 mil en Instagram y un promedio de 55 mil oyentes mensuales en Spotify.
–¿Qué tan importante son las plataformas sociales para ustedes y cómo ha visto el movimiento del género en los últimos años?
–Sin duda es importante. Tratamos de estar presentes todo lo que podemos en redes sociales y ahora más en plataformas musicales; creo que en nuestro caso se ha movido bien nuestro trabajo, está dentro del gusto de muchos; no somos competencia directa con otros géneros que atraen mucho a los jóvenes, pero sí somos una gran dosis de música para el oído, el jazz no se pelea con nada ni con nadie, al contrario.
Finalmente, Ramos afirmó que los asistentes podrán disfrutar en las presentaciones de melódicos acordes de boleros y la fuerza del pop y rock, sin dejar los clásicos del jazz y las grandes bandas, así como un homenaje a los íconos que han marcado la historia de la música en ese género.
Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Lunario del Auditorio Nacional.