Cine
Al nieto de Robert Oppenheimer le molesta mucho una escena de la película
Ese fragmento del filme, sentencia Charles Oppenheimer, plantea “una acusación grave, un rumor sin fundamento. No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida o que lo haya considerado cierto”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una escena de la película Oppenheimer, basada en la vida de Julius Robert Oppenheimer, “padre de la bomba atómica”, tiene muy molesto a su nieto Charles Oppenheimer porque plantea “una acusación grave”.
En entrevista con la revista Time, Charles Oppenheimer, quien se declaró admirador del trabajo cinematográfico de Christopher Nolan –productor de la película que en muy poco tiempo se ha convertido en un gran éxito taquillero– expresó su malestar por ese fragmento del filme.
“Es un rumor sin fundamento”, dijo Charles, quien aseguró que esa versión surgió después de la publicación del libro biográfico sobre su abuelo Prometeo Americano, ganador del Pullitzer en 2006.
“No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida o que lo haya considerado cierto. Prometeo Americano obtuvo esa versión de algunas referencias mientras él hablaba en un viaje, pero los reporteros originales no sabían de qué hablaba Robert Oppenheimer”, afirmó.
Charles reiteró su admiración hacia Nolan. Recordó sus visitas al set de grabación, y dijo que él prefirió dejar la historia de su abuelo en manos del cineasta, porque tenía como garantía su reconocida trayectoria.
“No me imagino dándole consejos de cine a Christopher Nolan. Él es un experto, un artista y un genio en ese campo”.
Basada en la novela biográfica de 2005 Prometeo Americano escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, la película repasa la historia de la creación de la bomba atómica, que después fue lanzada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, en la Segunda Guerra Mundial.
La escena de la discordia
En la escena que ocasionó la molestia de Charles Oppenheimer, aparece su abuelo Robert inyectando cianuro de potasio en una manzana para supuestamente matar a su director de tesis, aunque el físico se arrepiente de último momento y tira la manzana a la basura antes de que su maestro pudiera morderla.
Charles Oppenheimer nació cerca de Santa Fe, Nuevo México, en abril de 1975. Tras la muerte de su abuelo Robert Oppenheimer (nacido en 1904 y fallecido en 1967) y de su abuela Katherine Puening Oppenheimer (1910-1972), Charles creció entre narraciones de su padre, Peter Oppenheimer, sobre la vida de su abuelo.
Peter Oppenheimer pasó varios años de su infancia en Los Álamos, durante el desarrollo del Proyecto Manhattan.