Cine
“Perdidos en la noche”, fuerte denuncia contra las mineras
La cinta ya fue ovacionada en el pasado Festival de Cine de Cannes, y ahora por fin se estrenó en México, como parte de la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.LEÓN, GTO (apro).- El director Amat Escalante, muy a su estilo, con sombreados y claroscuros, expone de nuevo el tema de la violencia en Perdidos en la noche (2023), película que trata de la desaparición de una activista que combate la explotación minera, la corrupción de la policía y la ambición de poder de los dueños de una mina.
En el largometraje participan Juan Daniel García Treviño (Emiliano), Fernando Bonilla (Rigoberto), Ester Expósito (Mónica) y Bárbara Mori (Carmen), entre otros.
Perdidos en la noche ya fue ovacionada en el pasado Festival de Cine de Cannes, y ahora por fin se estrenó en México, como parte de la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
Al principio parece una historia de venganza, pero ese tono cambia conforme Escalante, sin prisa alguna, va desglosando cada conflicto y personalidad de los personajes, lo que le permite desatar la tensión, los nervios y hasta la angustia del espectador, y eso le permite ayudar al espectador a que tome conciencia del grave problema que hay detrás.
Un adolescente, Emiliano, busca a su madre desaparecida en la casa de una familia que es accionista de una minera que tiene un yacimiento en un pueblo de México.
Sin duda, quien lleva todo el peso de la trama es el actor García Treviño, conocido por el filme Ya no estoy aquí, de Fernando Frías. García Treviño ofrece certidumbre con su personaje, decidido a todo por saber dónde está su progenitora.
García Treviño, quien creció en Monterrey, Nuevo León, muestra cómo surgen en Emiliano los sentimientos de justicia y venganza, y aunque las situaciones lo atajan, la fuerza del personaje no se pierde; por el contrario, crece y crece.
También Mori sorprende al recrear a Carmen, una mujer monótona con muchos claroscuros. Mientras que Bonilla, quien personifica a Rigoberto, ofrece sorpresa tras sorpresa en su conducta. Lo mismo la española Ester Expósito, quien muestra la crisis de la “Generación Z”.
Amat Escalante vuelve a destacar por mostrar la maldad del ser humano, la desesperanza, la corrupción, la ambición, la injusticia y la vulnerabilidad en que se encuentra la gente de escasos recursos, y lo hace utilizando diálogos muy claros y concretos, es decir, sin rodeos.
Escalante informa que está previsto que la película se estrene en las salas mexicanas en diciembre próximo. Y los espectadores podrían no ser los mismos luego de que hayan visto Perdidos en la noche.