Teatro

Teatro: El Bios escénico de Patricia Cardona

El punto de partida para la escritura de este libro fue el seminario realizado en Medellín con el bailarín y teórico colombiano Carlos Ramírez para conocer la metodología de lo que el bailarín ha llamado “El cuerpo que crea”.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 08:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Patricia Cardona se ha especializado en observar, analizar, conceptualizar y compartir su conocimiento sobre la escena y la vivencia, desde hace muchos años. Su visión se ha ido perfeccionando y encontrando maneras originales de mostrar su trabajo. Como resultado de seminarios, viajes y encuentros, construye su pensamiento y nos guía por el camino del conocimiento de “el cuerpo que crea”, del delirio lúcido, del estar en el aquí y el ahora. Enseñanzas para el bailarín, el actor y para los que nos maravillamos de la escena que nos hace vibrar. Patricia Cardona ha encontrado en su proceso de investigación práctico y teórico los resortes, los motores del actor y bailarín que hacen que el hecho escénico sea un momento único, compartido con el espectador.

Su nuevo libro, “Del Bios escénico a la poética del bailarín/actor Una metodología de el cuerpo que crea”, editado por Paso de Gato, es un panorama amplio y profundo de lo que ha ido descubriendo a lo largo de su investigación y cómo lo ha ido sistematizando. El punto de partida para la escritura de este libro fue el seminario realizado en Medellín con el bailarín y teórico colombiano Carlos Ramírez para conocer la metodología de lo que el bailarín ha llamado “El cuerpo que crea”, a través del cual los participantes descubren la naturaleza de su propio Bios escénico. El movimiento, sensación y sentimiento que surgió en ese laboratorio fue transformado en gesto poético.

Patricia Cardona nos pone en antecedentes sobre sus búsquedas metodológicas. En cada libro un nuevo reto, una nueva hipótesis a desarrollar, a profundizar, a poner en práctica y generar conocimiento. Libros sobre la crítica especializada, la percepción del espectador, la dramaturgia del bailarín y la poética de la enseñanza. Para la percepción del espectador realizó un video que tuvo gran impacto en la comunidad académica y escénica, pues resaltaba la condición original del reino animal que está en el presente puro de percepción, en el que todo actor y bailarín tienen que estar para encontrar su expresión verdadera. “El animal sabe hacia dónde ir, por qué y para qué. Lo sabe su cuerpo porque lo siente. Y porque lo siente, sabe”.

En la apertura del libro Carlos Ramírez presenta a Patricia, su trabajo y el engranaje creado para compartir con nosotros. Más adelante, la autora nos da un recorrido por el proceso de creación de Ramírez, desde Colombia, en su niñez, su aprendizaje con el coreógrafo costarricense Humberto Canessa y su colaboración en “Políptico sobre piel y madera”. El proyecto LINCE, su viaje a Croacia donde presentó en 2004 “Él solo”, hasta volver a Colombia para sustentar “El cuerpo que crea”. Una “metodología integral de experimentación corporal para el acto creativo y la creación”. En la tercera parte del libro muestra esta metodología a partir de la restauración de las relaciones esenciales en la vida y el escenario. Porque para Carlos Ramírez y Patricia Cardona el aprendizaje del Bios escénico está estrechamente vinculado a la vida y la integridad de la persona, al autoanálisis, a la yoga y la meditación.

Ramírez, actor/bailarín, investigador, pedagogo y productor, estructura el seminario en cinco módulos y la autora le da seguimiento con inteligencia y sensibilidad. La relación con uno mismo, con el espacio-tiempo, con el otro y lo otro, con sus herramientas de comunicación y con el espectador.

Patricia Cardona nos brinda con su libro “Del Bios escénico a la poética del bailarín/actor Una metodología de El cuerpo que crea”, un universo sólido desde la práctica vuelta teoría y la teoría vuelta práctica; un mundo maravilloso, pletórico de verdad escénica, que nos instruye y nos abre el panorama de lo que es la vivencia en el escenario desde el actor/bailarín.

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