Enrique Bunbury
Enrique Bunbury regresa con nuevo disco y conciertos en CDMX
El músico anunció este viernes 26 de mayo el lanzamiento de su nuevo disco 'Greta Garbo', saliendo así de la privacidad y el tiempo que aludió necesitar en febrero del año pasado cuando dio a conocer su retiro por problemas de saludCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al estilo de Vicente Fernández y otros artistas más que anunciaron su retiro en diversos años para luego regresar, el músico zaragozano Enrique Bunbury dio a conocer su vuelta a los escenarios con nuevo disco y cinco conciertos en este año en diferentes países de América.
“Supongo que no soy el mismo, dejar de girar me ha otorgado un montón de tiempo libre. El último año fue complicado y siempre hay algo de ti que muere y dejas definitivamente atrás. También pienso que es imposible ser el mismo todo el tiempo, porque las edades por las que pasamos nos hacen ver distintas perspectivas de vida, te va dando alegrías y trompazos”, dijo en entrevista a Europa Press, y con ello el regreso a los tablados.
Bunbury anunció este viernes 26 de mayo el lanzamiento de su nuevo disco 'Greta Garbo', saliendo así de la privacidad y el tiempo que aludió necesitar en febrero del año pasado cuando dio a conocer su retiro por problemas de salud, aunque ciertamente nunca dijo si sería definitiva o temporal. También publicó en sus redes que se presentará en la Ciudad de México en el 2024.
El exlíder de Héroes del silencio explicó que la mayor parte de este nuevo disco fueron compuestas en el 2022 debido a un problema de salud que detectó en el “glicol”, el humo que suele colocarse en los escenarios, comentó:
“Tuve que frenar en seco (en 2022) y decidí abandonar las giras y eso me llevó a pensar que se rompió un vínculo con mis seguidores muy importante. El contacto visual y encuentro. Así sentí esa proximidad al síndrome de Greta Garbo, que dejó la actuación a los 36 años y creo que esas reflexiones surcan el álbum”.
Y afirmó que si no se trata del disco más especial de su carrera, sí reconoció que es uno que lo hizo adentrarse, ser más personal:
“En los últimos años había publicado algunos álbumes de temática social, con una mirada exterior hacia el mundo que nos rodea y nos ha tocado vivir, ‘Greta Garbo’ es el más personal de los últimos que he sacado, eso sin duda, porque he querido mostrar el vaivén emocional por el que pasé durante los primeros meses de 2022”.
Recordando sobre lo anterior, y según explicó en febrero de ese año en un mensaje que colocó en sus redes sociales:
"Lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en una fuente de inmenso dolor y sufrimiento… A partir de ahora se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintas y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", ha incidido, para defender este "cambio importante" en su vida.
Ello debido a que desde hace años arrastraba un “malestar” que le costó "mucho localizar y comprender". En concreto, comentó que desde la gira 'Mutaciones' entre 2015 y 2016 comenzó con problemas de salud, mismos que empeoraron en el tour 'Expectativas', entre 2017 y 2019.
Y tras el paro de giras internacionales en 2020 y principios de 2021 por la pandemia de covid-19, creyó que su "mal" se había "diluido" y confío en las ganas de reencontrarse con el público en los escenarios, pero la gira de finales del 2021 en México le corroboró "todo lo contrario".
Por lo anterior decidió, de manera "muy meditada y consciente", "abandonar" su actividad interpretativa en los conciertos y tour. Los conciertos que tenía programados hasta septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serían los últimos que el cantante y compositor realizó.