Plaza Giordano Bruno

Obras realizadas por alcaldía Cuauhtémoc en la Plaza Giordano Bruno no tienen permiso del INBA

La Plaza forma parte del catálogo del INBA, con apego a la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo cual “su preservación y conservación está normada con base en la competencia federal”, señaló la institución.
viernes, 14 de abril de 2023 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó este día, a través de un comunicado, que la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, no ha presentado ningún proyecto que cumpla con los requisitos establecidos en la ley para intervenir la Plaza Giordano Bruno.

Señala que por sus características estéticas relevantes, arquitectónicas y urbanas, la plaza --ubicada en la calle de Lisboa en la colonia Juárez-- forma parte del catálogo del INBA, con apego a la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo cual “su preservación y conservación está normada con base en la competencia federal” y así se le ha notificado ya por escrito a la alcaldía.

Se detalla que tanto el INBA como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la Ciudad de México, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público, se coordinan para la aprobación de proyectos en inmuebles o bienes con valor patrimonial en cualquier alcaldía de la capital, por lo cual se requiere también de la aprobación de dicha dependencia.

En el caso de la Plaza Giordano Bruno --donde se erige una estatua con la imagen del monje quien fue astrónomo, filósofo, teólogo y matemático y rechazó la idea de que la Tierra fuera el centro del Universo, por lo cual fue condenado a la hoguera por la Inquisición--, la Alcaldía envió por correo electrónico el oficio AC/DGODU/00351/2023, fechado el 21 de febrero, a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA para “avisar” que realizaría obras de mantenimiento, pero el material enviado “no permite la valoración de la propuesta”.

Se le respondió el 3 de marzo, con el oficio 0281-C/0217, que la información enviada es “insuficiente para emitir la opinión técnica y visto bueno”, y hasta la fecha sigue sin cumplir con esos requerimientos.

Según el instituto, el 9 de marzo pasado, se realizó una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades del gobierno de la ciudad y la alcaldía Cuauhtémoc estuvo presente. Entonces se le ofreció acompañamiento técnico y se le insistió en la entrega de información para “una posible autorización”, pero hasta el momento no se ha otorgado ningún permiso, aunque está “en la mejor disposición de acompañar los trabajos de mantenimiento o remodelación, con base en las normas que rigen el cuidado del patrimonio, el interés público y ciudadano.

Comentarios