Huapalcalco
INAH reprueba grafiti en zona de monumentos en Huapalcalco, Hidalgo
El grafiti con la frase “Fuera Osvaldo”, en alusión al delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, afectó el Montículo VI y el monolito en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura, el INAH y el gobierno de Hidalgo reprobaron que se haya intervenido con un grafiti la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, Hidalgo, hecho difundido el sábado 23 en redes sociales y medios de comunicación locales.
El grafiti con la frase “Fuera Osvaldo”, en alusión al delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, fue pintado en color rojo en unos cuatro metros de largo, afectando el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
Un día antes, el 22 de diciembre, trabajadores del INAH en Pachuca, Tulancingo y Tula llevaron a cabo una jornada de manifestaciones pacíficas para denunciar violaciones a sus derechos laborales y exigir mejoras a las Condiciones Generales de Trabajo para la investigación y la conservación del patrimonio cultural.
Los trabajadores afirmaron que en esa manifestación sólo se colocaron lonas en sus autos particulares, evitando siempre no afectar las inmediaciones de la zona.
En relación con el grafiti en la zona arqueológica, el documento firmado en conjunto entre el INAH y la SC señala:
La postura del INAH
“Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo y de México, demeritando el proyecto de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, tras la declaratoria de esta zona.
“Nada asiste a quienes han cometido este delito, no se puede avizorar razonamiento alguno que les justifique para ejercer un acto de violencia en contra de un bien de utilidad pública.”
Tras lo anterior, el INAH advirtió que ya inició los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades –conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos–.
Las autoridades conminaron a la ciudadanía de Tulancingo –ubicada a 11 minutos de la zona arqueológica–, así como a los habitantes de Huapalcalco, a sumarse a los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
“No permitamos actos de esta naturaleza, en unidad lograremos salvaguardar nuestra memoria histórica ancestral.
“Atesoremos los monumentos arqueológicos y no permitamos que se nos arrebaten; fortalezcamos su permanencia y nuestra identidad. Protejamos lo que por tanto tiempo ha persistido, apoyando la puesta en valor de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, afirmó el INAH al final de su declaración.