Alejandra Frausto

Alejandra Frausto presume que hay en la cultura del país “un cambio radical”

En reunión con los medios de comunicación realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, la funcionaria afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso transformar la cultura en un derecho.
martes, 19 de diciembre de 2023 · 18:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó un balance de su gestión a través del recuento de algunos de sus programas entre ellos Cultura Comunitaria, Semilleros Creativos y Original (que han sido objeto de crítica); admitió retrasos en el Proyecto Chapultepec, uno de los prioritarios del sexenio; y complicaciones en el plan de traslado de la sede de la institución a Tlaxcala, como se prometió al inició de la administración.

No obstante, sin reservas afirmó que hay en la cultura del país “un cambio radical”.

En reunión con los medios de comunicación realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, la funcionaria afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso transformar la cultura en un derecho.

Lo cierto es que ese derecho está consagrado en la Constitución Mexicana desde junio de 2011, así como en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

De acuerdo con un comunicado de la propia secretaría, ahora se ha incrementado la posibilidad de que “la mayoría acceda a la cultura, para reconocer sus propias raíces culturales como parte fundamental del desarrollo de las comunidades y de los pueblos. Eso nos ha colocado en un lugar muy importante en el mundo”.

Entonces dio paso a cifras que hablan del número de actividades culturales, además de municipios, entidades o personas atendidas: 2.8 millones de actividades culturales, que hacen un promedio de mil 661 diarias, 2,227 municipios, con actividades de la SC, 700 de ellos con marginación.

En cuanto al programa Cultura Comunitaria, la funcionaria destacó la realización de 21 mil actividades “con perspectiva comunitaria”. Agregó que los Semilleros Creativos se desarrollan en los 32 estados del país, aunque sólo en 299 municipios, y dieron atención a 14,802 niñas, niños y jóvenes.

Hay que recordar que dicho programa ha sido cuestionado, por su limitado alcance. En la pasada comparecencia de Frausto en la Cámara de Diputados, se le hizo ver que no es un proyecto de la 4T, que existía ya en otras administraciones con otros nombres, como el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles (ahora de Fomento Musical), y que en realidad sólo participan 0.6% de los niños del país, calculados en 25 millones.

Le señalaron incluso que los participantes han sido utilizados en diferentes eventos, como Tengo un Sueño, para presentar como exitoso un proyecto que no lo es. Y hasta la retaron a destinar mayores recursos para su implementación, si realmente tiene éxito, o a que se desarrolle desde las escuelas públicas de primaria y secundaria.

Pendientes

Entre las cifras presentadas por Frausto se encuentran también la intervención de los 3 mil 269 inmuebles patrimoniales que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017. Informó que se concluyeron trabajos en 2 mil 344 de ellos. Y fueron realizados en forma coordinada entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los gobiernos estatales y municipales.

Al hablar del Programa Original, que promueve el arte textil mediante un encuentro con desfiles de pasarela, aseguró que según cifras de la Secretaría de Economía, que “nos ayudó a hacer una encuesta”, el 98% “de los artesanos refleja que aumentaron sus ingresos”, así como el nivel educativo para sus hijos y los servicios de salud. Aunque no se dan más detalles, de hecho se admitió en la conferencia que no se tiene una cifra sobre las ventas. Tampoco se precisó el grado educativo o los beneficios en salud que lograron alcanzar los participantes en el programa.

En el encuentro se habló del “Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura” que dirige Gabriel Orozco y no ha concluido, no obstante estar inscrito entre los proyectos prioritarios del gobierno de la 4T que ya fueron inaugurados, como el Tren Maya, y haber gastado hasta ahora más de 11 mil 500 millones de pesos. Se calcula que al concluir habrá rebasado los 13 mil mdp (30% más de lo establecido originalmente).

La secretaria destacó la recepción de 11 millones de visitantes en el Complejo Cultural Los Pinos, no en este último año, sino desde que se abrió al público el 1 de diciembre de 2018. Además la realización de la llamada Calzada Flotante que conecta la primera y tercera secciones del Bosque de Chapultepec, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), y el inició de la nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de Arte y el Espacio Escénico, proyectos que forman parte de los pendientes. En ese sentido, aseguró que se concluirán en 2024.

Para explicar por qué la SC no se ha trasladado a Tlaxcala, como lo prometió López Obrador como parte de la descentralización, intervino el responsable de administración Omar Monroy, quien dijo se han mudado a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura apenas 93 personas. A decir de Frausto se han dado todas las condiciones para que el personal se traslade, pero ha sido “un constante desafío”.

Así lo había advertido, el analista en temas culturales Carlos Villaseñor Anaya, desde principios de este administración.

Entrevistado por Proceso en enero de 2019, señaló que el riesgo para la mudanza podrían ser las asignaciones presupuestales (que como se ha visto a lo largo del sexenio, han sido magras para la SC), y al final podría quedar más en “un traslado simbólico”, que en los hechos no aprovechara a Tlaxcala como punto estratégico para el desarrollo cultural y la descentralización.

Comentarios