Música

45 años del compositor Eduardo Soto-Millán en Bellas Artes el domingo 3

Los celebra con el concierto “Silencioso paisaje de sonidos”, que incluye parte de su obra, este domingo 4 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colaborador musical de la revista Proceso desde finales del siglo XX, el compositor Eduardo Soto-Millán celebra 45 años en el arte de la creación sonora este domingo 3 de diciembre, a las 18:00 horas, con el concierto “Silencioso paisaje de sonidos”, que incluye parte de su magna obra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.

A manera de pequeño horizonte auditivo, el recital estará conformado por piezas de diferentes momentos de vida, con el pianista Mauricio Nader y el guitarrista Juan Carlos Laguna; el percusionista Iván Manzanilla y el Versus 8 Ensamble de Percusiones, quienes interpretarán Sonata de un tranquilo amanecer (1980); Mezzo para guitarra (2021); Forte para guitarra (2020); Corazón Sur (1994); Marceleste (1986); 4: suceso continuo (2015) e Irene (Estrella en el cielo) (2018).

“Gozo, amor, resistencia y mucho aprendizaje” son los cuatro elementos que el propio Soto-Millán destaca a lo largo de su trayectoria, declarando que en 45 años su música ha buscado ser vehículo hacia la paz, “en un perpetuo fraseo de nuestra realidad, manifestación de intereses, de preocupaciones personales y sociales.”

Expresa Eduardo Soto-Millán, autor de los dos volúmenes del imprescindible Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto: Siglo XX (SACM/ FCE/ Google Books, 1996):

“A lo largo de más de cuatro décadas he recibido encargos de diversas instancias e intérpretes de México y el extranjero. Mi catálogo está conformado por cerca de 200 obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara, ensambles diversos, voz, y para tecnologías actuales, así como música para teatro, danza, espectáculos multidisciplinarios y ópera.”

El investigador Luis Ignacio Sáinz manifestó sobre el músico:

“Eduardo Soto Millán, nacido el 3 de agosto de 1956, es Leo, signo de fuego, un astro que ignora la molicie, niega la fatiga, resiste la incomprensión, privilegia la otredad y alienta la pluralidad. Contemporáneo de su propio tiempo, sobresale por una capacidad inaudita para hilvanar acontecimientos con principios, pues lejos se haya de refugiarse en una torre de marfil, elige el tráfago de la realidad con las tentaciones del mundo, la carne y el demonio.

“Ha sido capaz, a lo largo de estos sus primeros 45 años, de salir indemne, incluso victorioso. De vocación holística, evoca a Heráclito de Éfeso ‘El Obscuro’, quien aseveraba, sin compasión, que una sola cosa es lo sabio: ‘Conocer el designio que lo gobierna todo a través de todo’, bello aforismo que rige su vida cual mandamiento grabado al fuego en lajas de piedra.

“Las fuentes nutrientes de su formación apuntan a concienzudos protagonistas del fenómeno sonoro: Julio Estrada, en composición; Ramón Barce, en armonía; Rodolfo Halffter, en análisis; Jean Etienne Marie, en microtonalismo y acústica; Antonio Russek, en música concreta y electroacústica. El rigor de sus años de estudiante llegó, como en el hit parade, para quedarse. Su curiosidad y vocación en la investigación son proverbiales”.

Además de diseñar sonidos y silencios, Soto-Millán se he desempeñado también como promotor cultural, productor, crítico musical, investigador y académico, entre otros brillantes ejercicios. Dice el compositor:

 

“He sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021), programador en Radio Educación; coordinador de Actividades Musicales de la Casa del Lago de la UNAM; fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la SACM; presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva; coordinador de Música y Ópera del INBA y director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

“También creador de Conciertos en la Casa Grande, que posteriormente se convirtieron en El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM (hoy, Jornadas INBAL-SACM); coordinador académico y director del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles.

“Estuve al frente de Grupos Artísticos de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, así como en el Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano para la Música (CELAM) con sede en Venezuela.”

Por más de tres décadas impartió clases en el INBA. Además, fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; fue compositor residente del Relâche Ensemble en la Arizona State University West (1995-1996), y ha ejercido la crítica en Performance, World New Music Magazine, revista Pauta, los periódicos Unomásuno, El Financiero, La Jornada y actualmente en Proceso.

“El concierto ‘Silencioso paisaje de sonidos’ –afirma– es mi música, fraseo de nuestra realidad: lo que fuimos, lo que somos, indagar lo que seremos en ese instante entre dos eternidades del que Pitágoras hablaba.”

“Silencioso paisaje de sonidos, 45 Años de Trayectoria”, domingo 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

https://palacio.inba.gob.mx/cartelera/2642-eduardo-soto-mill%C3%A1n-silencioso-paisaje-de-sonidos.html?date=2023-12-03-18-00

Comentarios