Centro SCOP

Nuevo colectivo, atento al Parque del Muralismo

Preocupa a los miembros del nuevo colectivo Por la Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (tras la escisión con el grupo originario), que el espacio recién declarado Monumento Artístico concrete a cabalidad el Parque del Muralismo y se incorpore la Unidad Habitacional contigua.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La reciente publicación del decreto al Centro SCOP como Monumento Artístico, que puede traducirse como una victoria ciudadana, no asegura el triunfo del todo, “ahora viene lo bueno para que llegue a ser Parque del Muralismo Mexicano, y con la unidad contigua”.

Así lo expresan quienes impulsaron el nombramiento.

La idea de una declaratoria para este espacio --que incluiría la unidad habitacional IMSS-Narvarte, originalmente Parte orgánica del conjunto arquitectónico--, inició hace seis años, luego del sismo de 2017. Está ubicado en lo que fuera la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Boulevard Xola y Eje Central, Narvarte, CDMX), y fue diseñado en sus exteriores por la obra mural de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernández, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto.

Debido a los daños al antiguo Centro SCOP, el gobierno federal retiró una parte de esos murales, y se habló incluso de una recolocación de ellos en mosaicos para el entonces proyectado aeropuerto internacional en Texcoco, promovido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que no se realizó. Incluso, recientemente, grupos de “paracaidistas” de viviendas quisieron apoderarse del inmueble (https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2023/7/25/solicitan-seguridad-para-centro-scop-atencion-sistema-de-agua-de-unidad-vecinal-contigua-311470.html).

La entrevista con el nuevo colectivo

El desmantelamiento se detuvo gracias a una carta firmada por personajes relevantes del gremio cultural, y la lucha continuó en manos de la agrupación En defensa del Centro SCOP, que integraron las investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, Guillermina Guadarrama y Laura González Matute; la artista plástica y curadora Lucila Rousset; el periodista y promotor cultural Juan Bautista; y el biólogo Jesús Ismael Vega.

Entre los puntos esgrimidos por el colectivo se exigía una declaratoria de monumento, así como el rescate del espacio para el goce y disfrute artístico de la ciudadanía. (Desde esa solicitud, el proceso de atención, señalamientos y diálogos entre el colectivo y las autoridades, fueron registrados por las ediciones semanales de Proceso: números 2188, 2198, 2237, 2287, 2320 y 2415), y posteriormente, hasta ahora, por proceso.com)

La declaratoria, finalmente, se emitió el 16 de octubre pasado, y delimita al “Monumento Artístico” dejando a un lado a la Unidad

Habitacional IMSS-Narvarte, lo que queda claro en un anexo de mapa en donde se delimita a la SCOP. Se lee en el octavo punto:

“La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) deben coordinarse para implementar un proyecto de intervención que garantice la preservación, la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica que existe en el sitio, en términos de los dictámenes y estudios técnicos relativos al estado de seguridad estructural del monumento artístico que se refiere en el presente decreto. Asimismo, se preservará y mejorará el arbolado y área verde actual, así como los servicios necesarios para lograr una propuesta de uso mixto y disfrute público”.

La Unidad Habitacional. Parte del conjunto. Foto: Germán Canseco

Tras la publicación de la declaratoria, la Secretaría de Cultura (SC) federal dio a conocer un comunicado:

“En este esfuerzo colaborativo, y en la perspectiva de la emisión de la declaratoria, el 23 de marzo de 2023, la SICT y el INBAL firmaron las bases de colaboración para coordinar y acompañar las obras necesarias para avanzar en el proyecto de intervención en los inmuebles, teniendo como testigos de honora los titulares de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“En esta colaboración, emprendida por ambas secretarías y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se contempla los análisis técnicos e históricos del Centro SCOP, incluyendo las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017, a partir del cual se han iniciado y se desarrollarán las diferentes etapas del proceso, con la activa participación del personal

especializado del INBAL, antes y durante el proceso, hasta llegar a su conclusión.”

Como parte de esto último se advierte que se contemplan análisis técnico e históricos del Centro SCOP, incluyendo afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017 (de hecho a partir de éste es que fue desalojado), y para ello elaborarán un programa de divulgación sobre la importancia del espacio y su transformación al Parque del Muralismo Mexicano.

La escisión

A la par de la declaratoria para la SCOP, se produjo una separación en el colectivo En Defensa del Centro SCOP por diferencias internas, aunque en esencia esta iniciativa y la nueva buscan llevar a buen puerto la transición al Parque del Muralismo.

En ‘En Defensa del Centro SCOP’ continúan los fundadores Lucila Rousset y Jesús Vega y a la cabeza, e incluso emitieron en días pasados un comunicado donde celebraron la declaratoria y señalaron la exigencia de “cabal restitución de los murales”, respetar el uso de suelo original de la SCOP y el concepto de “supermanzana”, es decir tomar en cuenta la coexistencia de los 492 departamentos (unidad habitacional IMSS-Narvarte.)

La maqueta del futuro parque. Foto: INBAL

Mientras que Laura González Matute, Guillermina Guadarrama Peña y Juan Bautista formaron un nuevo grupo, al cual se sumaron la actriz y promotora cultural Teresa Alva y el administrador de la Unidad IMSS-Narvarte, Héctor Lozano. Todos bajo el nombre de Por la Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, a través del cual también se reconoció la labor de secretarías federales y jefatura de la Ciudad de México en ese largo proceso.

Es este colectivo, de cara a la nueva realidad del Monumento Artístico que busca ser Parque del Muralismo, el que respondió a Proceso mediante una video-entrevista, para justificar la relevancia del proyecto.

Y mientras Guadarrama resaltó que el Centro SCOP, como monumento artístico, es especial, un ejemplo de integración plástica completa, homogénea, y muestra de producción mural en México en todo un edificio, González Matute añadió:

“Si bien el movimiento muralista mexicano es trascendente, internacional y marcó todo un hito, el SCOP, que es de mediados del siglo XX es otro hito, porque ya fue realizado como edificio de murales con mosaicos mexicanos, hecho con piedras de colores rojo, verde, amarillo (excepto el azul, que no se encuentra); a eso no se le había dado importancia, pero es el mosaico mexicano el que se va a conservar y cuidar como patrimonio.

“En los libros del muralismo el SCOP no se reconoce, no aparece, así que tiene el doble, triple, cuádruple de importancia, y aún más, creo que es inédito porque va a ser el único parque que tenga una serie de cosas, desde la obra mural hasta la confluencia de la ciudadanía para que sucediera, las actividades que se realicen dentro… es sensacional”.

A su vez, Bautista afirmó:

“Estamos en el punto de mirar hacia delante, y en ese paso mutamos en esta nueva agrupación ciudadana Por la defensa del Patrimonio Artístico

Nacional, con la experiencia que nos ha dado la defensa del SCOP de estar al tanto de su transcurso a Parque del Muralismo Mexicano… ahora viene lo bueno”.

--¿Por qué?

--Porque en la nueva concepción de trabajo tenemos una ruta trazada desde hace cinco años con la idea del rescate y ahora goce de espacio a Parque del Muralismo. Esperamos no sea un proceso tardado y estaremos al tanto de éste con las autoridades de la Secretaría de Cultura, INBAL y SCIT.

“Y también porque viene un trabajo arduo con la unidad habitacional que quedó apartada del Centro SCOP por una especie de ‘muro de Berlín’ después del sismo de 1985. Comenzamos con actividades culturales y buscaríamos que vecinos tengan algunos servicios de acceso al gimnasio del Centro SCOP, como sucedía antes de 1985. Por ahora se acaban de entregar peritajes estructurales a los 492 departamentos sobre el estado de la unidad, mismos que promovimos, afortunadamente todo bien”.

El plano. La Unidad, fuera. Foto: Cortesía Colectivo

Tanto Lozano como Alva, al seguir de cerca la lucha por la declaratoria en los últimos años, explicaron que la unidad, además del proyecto de actividades culturales, aunque se encuentra contemplada en algunos proyectos de mejora de la ciudad, necesita estar a la altura de un Parque del Muralismo como el que autoridades federales platearon en maqueta.

En palabras de Lozano y Bautista “no puede existir un Parque del Muralismo ‘de primera’ conviviendo con una unidad habitacional venida a menos, en especial, porque estará siempre ligada a la SCOP”.

Comentarios