Diego el Cigala
Una espectacular velada musical con Diego el Cigala
El cantaor español se presentó en La Maraka vestido de gris claro y luciendo sus característico anillos y pelo largo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un piano, un contrabajo y las percusiones (sólo tres músicos), el cantaor español Diego el Cigala ofreció una espectacular velada musical con boleros, tangos, fandangos, sones cubanos, en el salón La Maraka.
Vestido de gris claro y luciendo sus característico anillos y pelo largo inició “Si te contara”, del puertorriqueño Tito Rodríguez. El público lo recibió con ovación. Después siguió con la canción flamenca “Compromiso”, luego deleitó con el bolero “Historia de un amor”, escrito hacia 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán. En tanto la gente tarareaba las canciones con admiración.
El piano fue el instrumento que llevó todo el tiempo la batuta. También ofreció “Amar y vivir”, de la mexicana Consuelo Velázquez. Siguió con “Voy”:
“Voy a mojarme los labios
con agua bendita
para lavar los besos
que una vez me diera tu boca maldita
“Voy a ponerme en los ojos
un hiero candente
pues mil veces prefiero estar ciego
que volver a verte…”
Este material forma parte de “Obras maestras”, un disco con reminiscencias a su exitoso “Lágrimas negras” con el cubano Bebo Valdés (1918-2013).
No faltó “Corazón loco”, melodía con la que hizo mancuerna con Bebo Valdés. Diego el Cigala (Madrid, 1968), cuyo nombre verdadero es Diego Ramón Jiménez Salazar, es un interprete de etnia gitana y nacionalidad dominicana desde el 2014.
En La Maraka emocionó con “Lágrimas negras”, compuesto por Miguel Matamoros en 1929. Y el público aplaudió a ritmo de clave:
“Y aunque tú me has echado en el abandono
Y aunque tú has muerto mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
En mis sueños te colmo de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu partida
Y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras como mi vida”…
Enseguida recordó a Armando Manzanero, fallecido el 28 de diciembre del 2020 con “Adoro” a ritmo de son:
“Adoro la calle en que nos vimos,
La noche cuando nos conocimos,
Adoro las cosas que me dices,
Nuestros ratos felices
Los adoro, vida mía”…
Igual, a su manera, cantó “Piensa en mí”, que los mexicanos Agustín Lara y su hermana María Teresa Lara escribieron en 1935.
También incluyó el tango de Carlos Gardel con “El día que me quieras”.
Y no pudo dejar de lado al mexicano José Alfredo Jiménez, quien este 23 de noviembre cumple 50 años de fallecido. Así que hizo cantar a todos con “La media vuelta”:
“Te vas porque yo quiero que te vayas,
a la hora que yo quiera te detengo,
yo sé que mi cariño te hace falta,
porque quieras o no, yo soy tu dueño.
Continuó con “Corazón loco”, con letra de Richard Dannenberg, y al instante levantó al público a aplaudir y bailar.
Finalizó con “Dos gardenias”, bolero creado por la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo. Se despidió con pasos dobles de torero, y las personas le coreaban: “¡Ole”, “¡Ole” y “¡ole!”.
Mañana jueves 23, Diego el Cigala volverá a presentarse en La Maraka, de las 21 a las 22:30 horas. Para el sábado 25 actuará en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Guanajuato. Seguirá en Quito, Eduador ( 2 de diciembre), Madrid y Barcelona, España,(11 y 14 de diciembre). Recorrerá su país natal en enero y febrero. Y continuará sus recitales en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Canadá.