Danza
Ya hay fechas para “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional
En ese marco, la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Blanca Ríos, se despedirá de los escenarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) ya tienen fechas para su interpretación del clásico navideño “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, marco en el que la primera bailarina de la agrupación, Blanca Ríos, se despedirá de los escenarios.
Serán 10 funciones en diciembre: 15, 19, 20, 21 y 22, a las 19:30 horas; 16 y 23, a las 12:00 y 18:00 horas, y la última fecha, el domingo 17 a las 17:00 horas.
La puesta en escena que desde 2001 –y con algunas excepciones– se presenta a finales de año en ese recinto, tendrá música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes –este año con Julia Cruz como directora invitada–, escenografía de Sergio Villegas, vestuario de las reconocidas hermanas María y Tolita Figueroa, e iluminación de Laura Rode.
Además, alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) participan en diversos papeles, como los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones o angelitos, entre otros.
Este 2023 será especial para la Primera Bailarina Blanca Ríos porque, antes de despedirse en 2024 de los escenarios, se despedirá de su personaje “Clara”, quien viaja a un fantástico y extraordinario reino, de la mano de su regalo navideño, un soldado de plomo, para conocer a maravillosos y encantadores personajes, entre ellos al Hada de Azúcar.
El comunicado de Blanca Ríos
“Siento mucha tristeza. Para mí, ‘El Cascanueces’ es un ballet muy importante porque en él he interpretado diferentes roles, desde ratón, invitada, copo de nieve, Clarita, los principales en Danza china y Danza española, Vals de las flores, Reina de las Nieves y, bueno, hasta que tuve la oportunidad de ser Hada de Azúcar, uno de los ‘pas de deux’ más difíciles, que requieren de mucha técnica y de mucha expresión artística.”
La ‘prima ballerina’ considera que “El Cascanueces” es una fuente de motivación para los estudiantes, y para que los niños se nutran o despierten su estímulo e interés por la danza.
“Creo que es una gran oportunidad para todos ellos de ver o, en el mejor de los casos, estar en el escenario, de poder acercarse con nosotros, con bailarines profesionales, y convivir desde ensayos hasta cada una de las funciones en este imponente y majestuoso auditorio que, para mí, será el último de mi carrera.”
Julia Cruz dirigirá la OTBA
Este año la OTBA contará por primera vez con la colaboración de la española Julia Cruz como directora de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. "Cruz es una joven directora musical que, a sus 26 años, ya ha tomado la batuta de varias orquestas europeas en los Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Rusia y España", se lee en la información de Cultura federal.
La CND ha presentado “El Cascanueces” desde el 2 de diciembre de 1980, primero en el Palacio de Bellas Artes y a partir de 2001 en el Auditorio Nacional.
Basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulado “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), la coreografía es versión de Nina Novak y la música de Piotr I. Chaikovski.
Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema de venta en línea Ticketmaster.