El Cascanueces, una obra para contrarrestar un país convulsionado: CND
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En conferencia de prensa desde el vestíbulo del Auditorio Nacional, David Bear Macías, encargado de la Compañía Nacional de Danza (CND), afirmó que El Cascanueces, a punto de comenzar su 18 edición en este recinto, “es una puesta en escena para contrarrestar un país convulsionado”.
Además, destacó que la obra “representa un patrimonio mundial y es un emblema de la Navidad en muchos lugares, más allá de si la historia es navideña o no, y lo que la Navidad significa para la gente como un símbolo de esperanza y fe, de poder encontrarnos con un mejor mañana en este mundo que estamos transitando el día de hoy”.
Y es que por décimo octava ocasión, la puesta en escena El Cascanueces volverá al Coloso de Reforma en donde se montará del 18 al 23 de diciembre con un total de ocho funciones. La música de Tchaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del joven director Iván López Reynoso.
En esta ocasión se contará con la participación de 70 bailarines, alumnos de la academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL, en los papeles de los hermanos “Clara” y “Fritz”, soldados, ratones, bombones y angelitos.
El Cascanueces es un ballet que ha trascendido por décadas y relata una historia fantástica conectada con la víspera de Nochebuena. Esta puesta en escena con coreografía de Nina Novak contará para esta edición con la participación de Blanca Ríos como primera bailarina, quien en conferencia compartió que la obra es casi personal, pues tiene historia con ella:
“Ha sido muy especial para mí, porque me abrió las puertas a la CND y a mi carrera profesional, El Cascanueces me ha dado tantos personajes por interpretar desde que era niña, hice de colombina, copo de nieve, flor, española, hasta el Hada del Azúcar, que es el que voy a interpretar en esta ocasión; este personaje es muy complejo, porque tiene los pasos más difíciles que hay en el ballet clásico”, comentó.
[caption id="attachment_608629" align="alignleft" width="169"] Blanca Ríos y Argenis Montalvo. Foto: César Anaya[/caption]
Por su parte, Argenis Montalvo, bailarín principal que interpretará al Caballero del Hada de Azúcar, mencionó la importancia de la puesta en su formación y la manera en que domina los nervios previos a escena:
“Esta obra es una parte fundamental de mi carrera, para manejar los nervios cada quien tiene sus rituales, para mí es solamente recordar de dónde vengo, las experiencias que he pasado, y recordar por qué elegí ser bailarín, por qué cada día me levanto a ensayar y dar lo mejor de mí, en ese momento los nervios desaparecen, salgo al escenario, veo al público y no existo yo, solo el personaje que estoy interpretando”.
Respecto a la pregunta de si El Cascanueces ha sido afectado por los recortes en el área de Cultura por parte del gobierno, el encargado de la CND mencionó:
“Desde los 14 años a la fecha (que ahorita tengo 43) siempre he escuchado que para la cultura no hay dinero. Eso no es esperanzador. Para mí, escuchar eso es un común denominador desde hace muchos años, y aquí estoy, haciendo lo que tengo que hacer , el objetivo es hacernos de cómplices que puedan aportar para poder seguir realizando la actividad artística, creo que es lo fundamental en este momento”, concluyó.
La dirección artística en esta ocasión está a cargo de la bailarina ganadora del Benois de la Danza Elisa Carrillo y del maestro Cuauhtémoc Nájera; dicha propuesta está basada en un cuento de Ernst Hoffmann, y relata la historia de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en navidad un misterioso y mágico cascanueces; objeto que cobrará vida y la lleva a conocer un mundo extraordinario.