Música
La leyenda del jazz chileno Jorge Campos, en CDMX y Cuernavaca
La presentación de Jorge Campos incluye entre sus invitados al saxofonista mexicano Ramsés Luna, la batería del araucano José Burdiles, el queretense Felipe Muñoz en la guitarra y loopers e Isaac Villagómez en percusiones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 5 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará gratuitamente el conjunto del bajista chileno Jorge Campos en el Foro 3 del Centro Cultural Futurama, ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional esquina Avenida Otavalo sin número, Colonia Lindavista, a una calle del metro Lindavista.
Considerado como uno de los mejores bajistas en Latinoamérica y con una gran reputación como maestro en su instrumento además de un estudioso de sus sonidos y alcances, Jorge Campos es egresado de la licenciatura en Interpretación Superior mención Contrabajo del Conservatorio de la Universidad de Chile y bachiller en Estética por la Universidad Católica de Chile.
“Volver a México para mí es reencontrarme con grandes amigos y sentir el cariño y amor de ellos”, declaró Jorge Campos tras actuar el domingo 1 su presentación en el Museo de las Culturas Populares en Coyoacán.
Compositor, intérprete, productor y virtuoso del bajo eléctrico, la leyenda de la música chilena contemporánea, cuya aportación más conocida para el mundo ha sido a través de su propio lenguaje del jazz fusión, el rock en oposición y la música vanguardista, Jorge Campos, añadió:
“Mi historia aquí comienza en 2005 con mi banda Congreso, en una gira por varias ciudades, como Puebla, Querétaro, Mérida y Guanajuato, producida por mi amiga Marisa de León. Posteriormente, con el grupo Fulano estuve también en Oaxaca y con mi proyecto solista por segunda vez regresé al Festivalternativo queretense en este año.”
El virtuosismo y la sencillez de Jorge Campos provienen de toda una vida de andanzas y de abrir paso a su música y lenguaje comunicando su expresión única a través del bajo eléctrico. Dijo a esta reportera:
“Mis discos están editados por el sello ‘Luna Negra’ de Querétaro, disquera con la que tengo una amistad creativa de muchos años y de gestión cultural. Podría decir que mi pasión con México siempre ha sido de grandes amigos y experiencias artísticas inolvidables. Viví algunos meses en Querétaro y el De Efe, por todo ello llevo una conexión muy especial con este país y su gente.”
El trabajo musical desarrollado por Jorge Campos a través de 45 años se conecta directamente con la conciencia social. En sus inicios, allá por 1979, armó una banda musical universitaria llamada Santiago del Nuevo Extremo, grupo con el que movilizó las primeras manifestaciones en contra de la dictadura militar.
Ha integrado importantes proyectos en Chile, como la Orquesta Sinfónica Juvenil (1981 a 1983), la Sinfónica de Chile (1986) y de la Universidad de Santiago (1987); la banda Santiago del Nuevo Extremo (1979); la banda Fulano (de 1984 a 2015), conectando la música instrumental de alto vuelo con una estética de resistencia y lucha.
Asimismo, Congreso (entre 1986 y 2006); el proyecto “Latino música viva” en 2015; la Orquesta de Cámara “Sinfonietta” (2016); Jorge Campos Kuarteto, Araukania Kuintet y Trío Campos Cuturrufo Greene, con quienes ha grabado más de 40 discos y siete trabajos solistas, todos con reconocimiento de crítica nacional e internacional.
Campos también ha dado lecturas, clínicas de música, bajo eléctrico y cursos formativos en la Universidad de Chile, la Universidad Arcos, y en distintas sedes en América Latina, Europa y ciudades como El Cairo, Egipto.
Nu-bass es un álbum en el que incorpora armonías microtonales con un instrumento diseñado por Campos y construido especialmente por Warwick.
Es director artístico de su sello de música de vanguardia El Templo Rekords. En su trabajo solista “SOLO” (2021), compone, interpreta y graba todos los instrumentos. Ya en octubre de 2022, el músico realizó una gira por Inglaterra y dio clínicas con Quimantú.
La presentación de Jorge Campos este jueves en el bajo, incluye entre sus invitados al destacado saxofonista mexicano Ramsés Luna, también en los efectos, la batería del araucano José Burdiles, el queretense Felipe Muñoz en la guitarra y loopers e Isaac Villagómez en percusiones.
El sábado 7 de octubre, la dotación musical estará también en Cuernavaca, Morelos, donde la leyenda chilena ofrecerá un concierto a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, calle Morelos 265, Centro Histórico, con el sax Ramsés Luna, de Luz de Riada y Burdiles.