Música
Guillermo Velázquez, música en el corazón del migrante
La trayectoria del folclorista Guillermo Velázquez, presente este viernes 15 en el programa artístico de la alcaldía de Coyoacán, es destacada por el investigador y promotor cultural Fernando Morán en un ensayo que entregó a Proceso y que enseguida reproducimos íntegro.Músico y locutor, Fernando Morán se encuentra en estos días en la capital mexicana con motivo de las fiestas septembrinas y atendiendo una serie de actividades, que incluyen charlas y conversaciones radiofónicas.
Recientemente opinó sobre la invitación de Andrés Manuel López Obrador a la agrupación Yahritza y su Esencia para amenizar El Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, situación que definió como una “aspirina” en un tema más profundo que incluye la migración y la falta de apoyo a artistas.
Como parte de su estadía acudió este viernes 15 a la presentación musical de Guillermo Velázquez (Xichú, Guanajuato, 1948) y Los Leones de la Sierra Xichú en Coyoacán, sobre lo cual entregó a este medio un texto a partir de sus observaciones sobre la importancia del trabajo del huapanguero, su trayectoria y –sobre todo– su vigencia.
A continuación, reproducimos su ensayo íntegro.
Como un enjambre
Fernando Morán
Hace ya casi 40 años, en octubre, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu hicieron su debut discográfico con el álbum Los trovadores de Rioverde, Sanciro y Xichu. Son pocos los artistas del movimiento de la nueva canción mexicana y de la música tradicional que pueden darse el privilegio de mantenerse en los escenarios y a la vez dejar memoria y testimonio con sus grabaciones.
Algo que deberíamos agregar es que la mayoría de sus discos son de estudio y, debido al estilo del huapango arribeño y las valonas, es difícil saber cuantas décimas improvisadas han quedado en las topadas.
“Como un enjambre” es la tercera selección de la cara A y en ella nos relata las peripecias de los migrantes de la provincia hacia la capital y hacia el norte en busca de oportunidades de trabajo, estos vía crucis serán gran parte de su futura producción discográfica.
Guillermo Velásquez también es hijo de un migrante quien por vez primera trajo del norte un radio de baterías a su casa en Xichu, Guanajuato, donde ni siquiera existía la televisión.
Desde hace muchos años Guillermo y sus Leones se presentan en el norte continuamente, hace unos años el disco “Serrano de corazón” fue editado en los unites y con el suman ya más de 30 discos publicados.
De esta manera “El Querreque bracero” se ido en “la flecha”, a veces es un “bracero desobligado”, canta el “Rap del Mojarra”, pero antes nos hace una “llamada por cobrar”, nos cuenta del “Pleito del dólar y el peso” y en sus “historias del norte” escuchamos las controversias entre “el gringo y el mexicano”.
***
En 1982, el Fonadan (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana) recoge en su décimo volumen esta primera grabación de Guillermo y sus Leones. Una década antes se había creado este fideicomiso dedicado a la investigación de las múltiples manifestaciones musicales y dancísticas de México.
El total de grabaciones en discos de larga duración es de 16, que en su mayoría fueron maquilados como Productos Especiales en la CBS y en el caso del disco de Guillermo y sus Leones fue maquilado por Discos Pentagrama; años más tarde esta grabación entraría en su catalogo tanto en disco (LPP-073) como en casete (CP-007).
Esta compañía publicará posteriormente gran parte de su obra, destacando dos discos a dúo con Oscar Chávez: “Décimas topadas” (LPP-036) y “El pueblo y el mal gobierno” (LPP-096). Además, los discos: “Viva el huapango” (LPP-030), “Me voy pa’l norte” (LPP-049), “México es magia, pero también tradición” (LPP-074), “En el África Austral” (LPP-126), “El pleito casero” (LPP-158) y otros más.
***
El grupo Sanampay en una de sus giras por Guadalajara se encontró con Guillermo Velázquez y a partir de ahí llevarían una relación que se hizo fructífera al correr de los años; tal es el caso de este primer disco en donde el productor es Naldo Labrín.
La canción “Por la paz y las mujeres” incluida en el disco: “Uno persigue el brillo de la vida” (APCD-469) fue musicalizada, arreglada y cantada por Hebe Rosell. Esta canción aparecerá tambien en los discos de Guillermo y sus Leones “Por las mujeres” y “Música de los Movimientos Sociales en México”, este último álbum doble es una compilación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Fonoteca Nacional.
La música de Guillermo y sus Leones nos llega al fondo del alma a todos los migrantes y en especial a mí, porque “yo, como muchos, me fui”, pero esas ya son otras historias.