FIC
Estados Unidos y Colima podrían ser invitados de honor al Festival Internacional Cervantino 2023
Aunque todavía está pendiente el aviso oficial, se manejan como país y estado, respectivamente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el anuncio de la llegada de Mariana Aymerich a la dirección de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, queda pendiente el aviso oficial de los invitados de honor al Festival Internacional Cervantino 2023, aunque al interior del encuentro ya se barajan Estados Unidos y Colima, como país y estado, respectivamente.
El pasado martes 24, Alejandra Frausto, titular de Secretaría de Cultura (SC), dio a en conferencia de prensa en el Complejo Cultural Los Pinos, avances relativos al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, más cambios en la SC: la salida de Pablo Raphael al frente de Promoción y Festivales Culturales por motivos personales, y la llegada de Aymerich para ocupar el cargo a partir de este miércoles 1 de febrero.
Aymerich asumió la dirección del Cervantino en marzo de 2019 y le tocó trabajar la primera edición del festival en lo virtual en 2020 debido a la pandemia; (y) para 2021 se realizó en semi-presencial.
En 2022 llevó la batuta de la 50º edición del Cervantino (FIC) con Corea del Sur y Ciudad de México como invitados de honor, en un encuentro que para muchos estuvo a la altura del medio siglo del encuentro, y para los veteranos de las primeras ediciones, los guanajuatenses, fue un destello de el “época dorada” del FIC.
Cabe recordar que el domingo 20 de octubre de 2022, en la última conferencia de prensa en la Casa del Artesano en la ciudad de Guanajuato, y con prensa local, estatal y nacional, se dieron los datos relativos a esa edición: 210 funciones con 3 mil 178 artistas nacionales e internacionales, 20 actividades académicas, cinco ciclos de cine con 48 funciones, 30 exposiciones de artes visuales, la participación de 33 países, y la edición de un libro conmemorativo de los 50 años del Cervantino, mismo que se presentó en Guanajuato y posteriormente en la Ciudad de México.
Pero el dato esperado de la conferencia, el del anuncio del país y estado invitados para este 2023, quedó pendiente.
En la ronda de cuestionamientos de la prensa en ese octubre de 2022, y a pregunta expresa de la Agencia Proceso (al respecto), Aymerich (Ordoñez) afirmó escuetamente que se analizaban diversas opciones para los invitados; y aunque se le insistió en lo motivos, la respuesta fue que la inversión requerida para el festival era importante, y derivado de esto aún había pláticas sobre los candidatos.
Si bien la noticia del cambio de Aymerich es reciente, al interior de la organización del festival ya se manejan posibles nombres como invitados: Estados Unidos y Colima.
Mientras la confirmación oficial sucede, por lo pronto la exposición “Medio siglo de historia: El Festival Internacional Cervantino en 50 carteles”, misma que se presentó al aire libre en Guanajuato, se puede visitar hasta mañana (31 de enero) en el Vestíbulo A Norte del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Av. Wilfredo Massieu, esquina av. Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.