Chichén Itzá
INAH promete que Chichén Itzá estará abierto tras bloqueo de artesanos mayas a los accesos
El instituto aseguró que se trata de un “reordenamiento de la zona para asegurar la conservación del patrimonio y favorecer un mejor servicio al visitante”. Y dijo que “siempre ha existido un diálogo abierto y respetuoso con todos los involucrados en la operación de la zona”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Luego de que esta mañana artesanos, ejidatarios y guías de turistas cerraron los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá de los pueblos de Pisté y Xcalacop, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró, a través de un comunicado, que la zona de monumentos permanecerá abierta al público en sus horarios habituales.
Desde las 6:00 de la mañana del lunes más de 600 artesanos mayas --a los cual se unieron los otros grupos de personas-- iniciaron el bloqueo en protesta por el intento de desalojo por parte de Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica.
El INAH informó por su parte, que se trata de un “reordenamiento de la zona para asegurar la conservación del patrimonio y favorecer un mejor servicio al visitante”. Dijo asimismo que “siempre ha existido un diálogo abierto y respetuoso con todos los involucrados en la operación de la zona”.
De acuerdo con la institución, las acciones de reordenamiento iniciaron hace ya más de una década y buscan el buen funcionamiento de la zona y la regulación del comercio informal “que ha invadido el área” y tiene como propósito que los artesanos y vendedores puedan ejercer su oficio de la mejor manera “y sin afectar la experiencia de visita”.
Afirmó incluso que hay diálogo con los involucrados en la operación y aprovechamiento de la zona con el fin de “propiciar la generación de ingresos y el empleo productivo de las comunidades en el entorno”. Y expresó su convencimiento de que se pueden encontrar mejores esquemas para la valoración y el cuidado del patrimonio en las zonas arqueológicas y al mismo tiempo “favorezcan el desarrollo comunitario”.
En cambio, los inconformes argumentan que se trata de un acto de discriminación hacia los pueblos originarios, que llevan más de 50 años laborando dentro de la zona y que Santos Ramírez ha cometido abuso de poder contra guías de turistas.
Los protestantes expresaron su preocupación porque si los desalojan “matarían al pueblo de Pisté” e igual al de Xcalacop, pues su economía depende de lo que se les consume a los artesanos, así como de quienes venden comida. Unas cinco mil personas dependen de ello, dijeron al corresponsal.