Poetas

En Pensilvania, encuentran la tumba sin lápida del poeta mexicano Gilberto Owen

Owen es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Su estilo se caracterizó por apegarse a los principios del modernismo, aunque también trabajó desde el vanguardismo y en el estilo libre de carácter hermético.
viernes, 20 de enero de 2023 · 21:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Encontré su tumba y está abandonada”, fueron las palabras del narrador y poeta Carlos José Pérez Sámano que alertaron en redes sociales sobre el estado en que encontró la tumba del poeta mexicano Gilberto Owen (1904-1952) en Pensilvania, Estados Unidos.

“Oigans, a quién le gusta Gilberto Owen o alguien que me contacte con su familia?  Lo que pasa es que encontré su tumba. Sí, señores y señoras. Y está abandonada (no tiene ni lápida) y le quiero hacer un homenaje. Ya hablé con el Consulado y expresaron interés”, se lee en el mensaje que Pérez Sámano colocó en redes seguido de todo un hilo sobre la historia de cómo dio con su tumba.

Entre ella, una foto del volumen “Me he querido mentir que no te amo” de Gilberto Owen y que fue una de las lecturas que lo impulsó durante un viaje a encontrar el lugar donde descansaba el poeta.

Incluso, compartió un video donde explica qué estaba buscando en el cementerio católico Holy Cross --ubicado en la ciudad de Culver City-- la tumba de Owen.

La publicación del 17 de enero tiene decenas de comentarios buscando ayudar a Pérez Sámano, entre ellos de personas que se ofrecen a apoyar solo por ser sinaloenses, otros marcaron el usuario de la escritora Valeria Luiselli al recordar que es uno de los principales personajes en su novela “Los ingrávidos” (2011).

Otros mensajes son de breves versos de poesías de Owen, como ‘El compás roto’:

Pero esta noche el capitán, borracho

de ron y de silencios,

me deja la memoria a la deriva,

y este viento civil entre los árboles

me sabe amar, me sabe a mar colérico en los mástiles,

a memoria morosa en las heridas,

a norte y sur de rosa de los tiempos".

Owen es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Su estilo se caracterizó por apegarse a los principios del modernismo, aunque también trabajó desde el vanguardismo y en el estilo libre de carácter hermético. Entre sus publicaciones destacan Desvelo (1923), La llama fría (1925), Novela como nube (1926), Línea (1930) y el poemario Perseo vencido (1948).

Fue colaborador en publicaciones como ‘Esfuerzo’ y ‘Manchas de tinta’ y fundó y dirigió ‘Raza nueva’ en 1922. Además de haber sido diplomático en consulados de Detroit y Filadelfia en Estados Unidos, Canadá y Perú.

 

Comentarios