Academia Mexicana de la Lengua

El poeta Gabriel Trujillo ingresa a la Academia de la Lengua

El poeta, narrador, ensayista, creador y promotor de las artes y la cultura Gabriel Trujillo Muñoz ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente en Mexicali.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 23:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El poeta, narrador, ensayista, creador y promotor de las artes y la cultura Gabriel Trujillo Muñoz, cuya presencia en pro de las letras en el noroeste de México ha sido constante, ingresó este viernes 18 de noviembre a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente en Mexicali, Baja California.

El escritor Felipe Garrido, académico de número de la AML, fue asignado para darle la bienvenida a esta institución en ceremonia que se transmitió a través de las páginas de Facebook y YouTube de la Academia, a las 17:30 del viernes 18, durante la cual Trujillo anunció que leería su ensayo en torno a la vida y obra del poeta Horacio Enrique Nansen.

Nacido en Mexicali el 21 de julio de 1958, el escritor Gabriel Trujillo, cronista de la ciencia ficción mexicana, es miembro de la AML desde 2011. Autor de más de 130 libros, en 2018 presentó “La mirada insaciable. Ensayos literarios sobre arte, literatura y frontera” en la XIX Feria Internacional del Libro de su tierra natal, una obra que forma parte de la colección del sexagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). https://youtu.be/NXYsnsOLFm4

Ha sido profesor de español, literatura y Cultura Fronteriza en la UABC; investigador y coordinador editorial de la misma universidad; fundador de las editoriales del Ayuntamiento de Mexicali y del ICBC; fundador de Esquina Baja y Trazadura; editor y director de Semillero; coordinador del Centro Regional de Información y Promoción de la Literatura en Mexicali; investigador de la literatura y el periodismo bajacalifornianos, el cine fronterizo y la historia de la ciencia ficción en México.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y japonés y ha publicado, entre otras, en las revistas Vuelta, Tierra adentro, Letras libres, Crítica y Quimera (España). Algunas de sus publicaciones son:

“Poemas”, “Tres ensayos sobre el ensayo bajacaliforniano”, “La isla de los magos”, “Los confines. Crónica de la ciencia ficción mexicana”, “Orescu. La trilogía Thundra”, “El coyote multicolor”, “Biografías del futuro. La ciencia ficción mexicana y sus autores”, “Mercaderes”, “Rastrojo. Antología poética”, “La memoria de los muertos”, “Las planicies del verano”, “Transfiguraciones”, “Loverboy”, “Mexicali City Blues”, “Tijuana City Blues”, “Trenes perdidos en la niebla”, “Los hombres salvajes de la bandera roja”, “Gente de Frontera. Personajes memorables de Baja California”, “Moriremos como soles”, “Tan cerca de Hollywood”, “Paisajes con figura al centro”. “Poemas 1974-2010” y “Los salvajes de la bandera roja”.

Entre sus reconocimientos, cuenta con el Mérito Académico 1994 por la UABC; el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost en 1996; el Premio Internacional a la Excelencia Frontera 1998, por su trabajo en pro de la cultura y el arte fronterizo, otorgado por el Consejo de Bellas Artes de El Paso/Ciudad Juárez; el Premio Nacional Abigael Bohórquez de Ensayo 1998 otorgado por el Centro Cultural Tijuana, por su libro Testigos de cargo; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 1999, por su novela “Espantapájaros”; los premios estatales de Literatura en 1990, 1992, 1994, 1996, 2000, 2002 y 2008, nueve galardones en ensayo, periodismo cultural, poesía, novela y cuento; Premio Regional de Novela Vandalay 2005, por su novela “La memoria de los muertos”; Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2004, por su poemario Colindancias; Premio Internacional Altamirano de novela por la UAEM en 2005, por su novela “Highclowd”; Premio de Narrativa Histórica Pedro F. Pérez y Ramírez en 2006; Presea Mexicali por el Tecnológico de Mexicali por su trayectoria en el área de arte en 2009.

A continuación, dos poemas de Gabriel Trujillo Muñoz.

Cántico y clamor

Recomenzar: el poema

Es siempre un punto de partida

Escalón primero

Hacia otras constelaciones

Cántico y clamor:

Palabras que curan o golpean

Vendaval de imágenes

O luminosa arquitectura

Que avanza sin cesar por este mundo

(“Mandrágora”, 1989)

Definiciones

La poesía no es un acto de taxidermia

No es el maquillaje escrupuloso de la vida

No es una cirugía plástica en el cuerpo de las cosas

Que son el mundo y por ello se deterioran

 

La poesía es un resucitar a los muertos

Sin publicistas ni discípulos que acaben

Por sacar su propia versión del evangelio

Y la vendan como oferta en los mercados

 

La poesía es un devolver vida a la vida

Es anudar los opuestos en una sola imagen

Y confiar como un ciego en que la palabra

Ahuyente la malévola luz del holocausto

 

La poesía es una apuesta a favor de lo que somos

Un as bajo la manga

 

(“Don de lenguas”, 1995)

Comentarios