Alain Tanner
Luto en la cinematografía mundial tras el fallecimiento de Alain Tanner
Inició su carrera en Londres como ayudante de producción del British Film Institute (Instituto Británico del Filme). Luego hizo su primer película con Goretta, que obtuvo el premio de cine experimental en el Festival de Niza. Además de haber trabajado en televisión y realizado varios documentalesCIUDAD DE MÉXICO (apro).-El cineasta, guionista y productor suizo Alain Tanner, reconocido como pionero de la llamada Nouvelle Vague (Nueva Ola) en su país, y uno de los mayores exponentes del cine de autor internacional, falleció el pasado domingo 11 de septiembre a los 92 años.
Así lo dio a conocer la Asociación Alain Tanner, en acuerdo con la familia del realizador.
Pareciera que las trayectorias de Tanner y el cineasta francés fallecido hoy por muerte asistida, Jean-Luc Goddard, han estado unidas incluso a lo largo de su vida: Godard nació el 3 de diciembre de 1930, Tanner el 6 de diciembre de 1930, ambos son pioneros de la Nueva Ola, Godard en Francia y Tanner en Suiza, con sus colegas Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jaques Lagrange. Y murieron con apenas un par de días de diferencia.
Originario de Ginebra, Tanner integró con los realizadores antes mencionados el Grupo de los Cinco, en 1968, que se propuso renovar la cinematografía suiza. En esa época estrenó su largometraje “Charles mor ou vif (Charles, vivo o muerto), considerado por la crítica como el inicio del cine políticamente comprometido en Suiza. Obtuvo con éste el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, que se organiza en dicha ciudad suiza.
Inició su carrera en Londres como ayudante de producción del British Film Institute (Instituto Británico del Filme). Luego hizo su primer película con Goretta, que obtuvo el premio de cine experimental en el Festival de Niza. Además de haber trabajado en televisión y realizado varios documentales, Tanner dirigió más de 20 películas.
Se pueden mencionar entre ellas “La salamandra”, “Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000” (ambas escritas con John Berger), “A años luz”, “En la ciudad blanca” (realizada en Lisboa y que los propios portugueses han considerado como una de las más bellas sobre la ciudad), “El hombre que perdió su sombra”, “El diario de Lady M”, “Jonás y Lila”, “Flores de Sangre” y la última “Paul s’en va” (Paul se va).
Por “A años luz” obtuvo en 1981 el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En varios de sus filmes participó su actriz favorita, Myriam Mézières, así como los españoles Francisco Rabal y Ángela Molina.
En redes sociales se expreso el pesar por la muerte del realizador. La Cinemateca Francesa recordó con tristeza que en 2009 le realizó un homenaje al cual asistió. La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, mencionó en su esquela que Tanner es autor del libro “Miscelánea fílmica”, publicado por dicha casa de estudios. La Revista Decine21, consideró que el cine “más vanguardista está de luto” tras la muerte de Godard y de Tanner.